Definición de Segmento de mercado

Ivan García

La segmentación de mercados es un proceso que divide el mercado total de un servicio o bien en varios grupos de un tamaño más reducido y que internamente se presentan como homogéneos. Con esta segmentación se pretende conocer un poco más en profundidad a los consumidores e identificar a los grupos similares de clientes con el ánimo de adaptar el producto a las características que demanda el mercado.

La definición de segmento de mercado hace referencia a un grupo homogéneo y numeroso de consumidores que pueden verse reconocidos dentro de un mercado, que cuentan con deseos, hábitos de compra parecidos, y que reaccionarán de manera similar ante el poder dle marketing.

Con esta segmentación lo que pretende cualquier empresa es conocer las demandas de ese grupo al que van enfocados sus servicios o artículos. De esta forma adaptan lo que ofrecen a los gustos del consumidor y además implicará un importante revulsivo para la compañía, que adquirirá ventaja en comparación a la competencia.

El concepto de segmentación de mercado es sobre todo útil para las pymes y autónomos, ya que les ofrece la posibilidad de especializarse en un determinado sector. Las compañías que deciden por afrontar una segmentación del mercado lo hacen con el propósito de escoger un mercado que se adecue a sus servicios o productos, preparar unas campañas de marketing adecuadas y fidelizar clientes.

Un segmento de mercado invita a trabajar sobre sectores que resulten lo suficientemente amplios para que el proceso resulte lo más rentable posible, ya que de lo contrario no tendría sentido que el empresario dirigiese sus esfuerzos en una concreta estrategia de marketing o en una inversión.

Pasos en una segmentación de mercado

Segmentar el mercado implica una serie de pasos que debes valorar.

  • Identificar las diferentes variables de la segmentación.
  • Describir los perfiles que hay dentro de cada segmento.


  • Analizar el interés y atractivo del segmento según los resultados que pueda proporcionarle a la empresa.
  • Esclarecer el segmento que resultará más ventajoso.
  • Fijar las acciones a aplicar.
  • En función del segmento seleccionado hay que poner en marcha las tareas que ayuden a mejorar el estado de la compañía.

Tipos de segmentación de mercado

Podemos encontrar diferentes clases de segmentación de mercado, según los parámetros utilizados para crear los segmentos.

  • Segmentación geográfica: separa los segmentos de mercado por regiones, ciudades, países, o cualquier otro concepto espacial.
  • Segmentación demográfica: segmenta los públicos dependiendo de las variables demográficas como el sexo, la edad o los ingresos de cada persona.
  • Segmentación psicográfica: crea segmentos de personas según variables psicológicas que se centran en los gustos y preferencias de las personas.
  • Segmentación por frecuencia de uso: hace referencia a los segmentos de personas agrupados según el uso que hacen de la marca o producto.
  • Segmentación cultural: los segmentos se crean según el modelo cultural de la sociedad en la que viven las diferentes personas.

Conoce toda la información sobre la segmentación de los mercados por parte de la empresas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No