Definición de DAFO

El concepto DAFO, también conocido como FODA o DOFA, es una herramienta de estudio que aborda la situación de una compañía o proyecto empresarial. Para ello analiza sus características internas, como son las fortalezas y debilidades, además de las externas, como oportunidades y amenazas. Este término procede de las siglas SWOT, de los conceptos (Strengths, Weaknesses, Opportunities y Threats. Este análisis consigue a conocer la verdadera situación en la que está una entidad o una empresa, pudiendo de esta manera organizar mejor la estrategia de futuro.

El objetivo primordial del DAFO es que con la información que se consiga sobre su situación, la compañía pueda afrontar cambios organizativos o tomar decisiones que se adapten mejor a las exigencias del mercado.

Características del análisis DAFO

Profundizando en el análisis interno, hay que estudiar las fortalezas y las debilidades. Las fortalezas muestras las incidencias de la compañía que le hacen distinto a la competencia. Por su parte, las debilidades refleja los elementos que nos dejan en una situación desfavorable en comparación con los competidores.

En el análisis externo se estudian las oportunidades y las amenazas. El primer término analiza las posibilidades que deben tener en cuenta para crecer en el futuro, como son los nuevos mercados en los puede tener presencia la empresa. Las amenazas, por su parte, advierten sobre los factores que ponen en riesgo la supervivencia del negocio.




En función de los resultados cosechados una vez realizado el DAFO, la empresa debe poner en marcha una estrategia u otra. Existen distintos tipos de estrategias, como la ofensiva, defensiva, reorientación o supervivencia.

La definición de análisis DAFO, por lo tanto, se centra en determinar las ventajas competitivas de la compañía bajo análisis, y las estrategias a seguir que más le interesen en función del mercado y de las características que tenga.

Esta técnica fue ideada por Albert S. Humphrey durante los años 60 del siglo pasado en una investigación del Instituto de Investigadores de Stanford, que tenía como propósito descubrir los motivos de por qué fallaba la planificación de las empresas.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?

Claves para presentar el análisis DAFO de una empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No