Definición de Amenazas

En el ámbito empresarial el concepto de amenazas se refiere a las situaciones adversas o negativas procedentes el exterior a las que se enfrentan las organizaciones. Muchas de las amenazas son situaciones originadas por el surgimiento de nuevos competidores o a consecuencia del contexto sociopolítico.

Las amenazas son una parte del análisis DAFO, que comprende también las debilidades, fortalezas y oportunidades de un negocio.

Ejemplos de amenazas empresariales

Hay ciertas situaciones de amenaza que no pueden ser controladas por la organización. Entre ellas se encuentran:

  • Aumento en ventas de artículos sustitutivos.
  • Entrada de nuevos competidores.
  • Modificaciones en los gustos y necesidades de los clientes.
  • Crecimiento a ritmo muy lento del mercado.
  • Modifaciones demográficas adversas.


  • Cambios en las políticas comerciales de otros territorios.
  • Incremento en el poder de negociación de proveedores y clientes.

Para encarar las amenazas de una empresa la solución pasa por crear una nueva estrategia empresarial o redirigir la ya existente. En la medida de lo posible hay que procurar adelantarse a ellas.

Las amenazas de una compañía tienen relación con una serie de aspectos que son ajenos a ella, como puede ser el surgimiento de un artículo similar a un precio más rebajado, la caída en las ventas de un producto concreto, etc. En el momento de detectar la amenaza debes contemplar si la empresa podrá hacer frente a los problemas y estudiar con detalle a la competencia para fijarte en su actuación. En ocasiones esa amenaza puede suponer el cierre de la actividad.

Por lo tanto, a modo de conclusión, la definición de amenaza describe los factores externos que ponen en riesgo la supervivencia de una entidad. En el caso de detectarse a tiempo esas amenzas pueden esquivarse o incluso tranformarla en oportunidades.

Entre otras cosas debe darse respuesta a preguntas cómo '¿Qué obstáculos se enfrenta a la empresa?', '¿Qué realiza la competencia?', '¿Hay problemas de recursos de capital?' o '¿Es posible que alguna de las amenazas ponga en peligro su actividad?'

Todo la infomración sobre el análisis DAFO