Definición de Debilidades

El concepto de debilidades en el ámbito empresarial hace referencia a los departamentos en los que una compañía presenta deficiencias que le impiden alcanzar las metas fijadas con anterioridad. El término debilidades se encuadra dentro del análisis DAFO, junto con amenazas, fortalezas y oportunidades, con el propósito de buscar soluciones para mejorar la actividad de un negocio respecto a los competidores.

El objetivo de las debilidades en este análisis es detectar los fallos cometidos, además de los puntos débiles de una compañía, con el propósito de mejorar los resultados a partir de estrategias diferentes. Para ello será preciso conocer los riesgos financieros y las limitaciones.

Con una correcta estrategia y con el paso del tiempo lo que se persigue es transformar las debilidades en fortalezas.

Ejemplos de debilidades empresariales

Lo primero que debe realizarse para detectar las debilidades de una compañía es valorar su ámbito de actuación o naturaleza, ya que según el área al que se dedican las debilidades pueden variar. Por ejemplo, las debilidades de una compañía alimentaria serán totalmente diferentes a las que pueda presentar una empresa de reciente creación.

Sin embargo, las debilidades de una entidad cuentan con una serie de características, entre las que se encuentran:

  • Carencia de financiación para la actividad.


  • Los artículos o servicios cuentan con unos precios muy altos.
  • No se cumplen las expectativas empresariales.
  • Escasa diferenciación en determinados artículos.
  • Ausencia de formación de los trabajadores.
  • Retraso en el cumplimiento del inventario.
  • Mala atención con el cliente.
  • Cartera de productos limitada.

Por lo tanto, una definición de debilidades puede ser los puntos o aspectos en los que una empresa es inferior respecto a la competencia o carece de ellos. Para identificar las debilidades se debe responder una serie de preguntas como '¿En qué se puede mejorar?', '¿Qué perciben los clientes como debilidades?' o '¿Por que no compran con nosotros?'.

¿Cómo hacer un análisis DAFO?