Definición de Stakeholders

Stakeholders es una palabra inglesa, que en el ámbito de la empresa, significa parte interesada o interesado. Hace referencia sobre todo a las organizaciones o personas que toman parte en las decisiones de una compañía y que están afectadas por sus actividades. Se podrían considerar por los grupos de interés que rodean a la empresa.

En toda empresa, además de los gestores o dueños, participan distintos grupos sociales y actores importantes, que tienen un claro interés en que el negocio funcione de la mejor manera posible. Pueden estar implicados de forma directa o indirecta. Entre los ejemplos de stakeholders de una empresa, encontramos a los trabajadores por cuenta ajena que tenga en plantilla, proveedores, inversores, accionistas, socios, clientes, entes públicos, sindicatos, organizaciones civiles, entidades no gubernamentales y en definitiva el conjunto de la sociedad. Vemos que podemos encontrar stakeholders internos y externos.

El concepto de stakeholder es relativamente 'joven', ya que surgió por primera vez en 1984 de la mano de de R. Edward Freeman en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach. En esta publicación el autor señalaba que los distintos grupos de interés mencionados con anterioridad resultaban esenciales y debían tenerse en cuenta a la hora de planificar los negocios.

En cierta manera, el éxito o fracaso de una compañía, además de afectar a los propietarios, también implicará a los empleados, familia, competidores, proveedores y el entorno en el que se asiente el negocio.

Las principales categorías de Stakeholders




Hay que diferenciar diferentes tipos de stakeholders, como los stakeholders primarios y secundarios, como comprobarás a continuación.

  • Stakeholders primarios: son los necesarios para garantizar el funcionamiento de la empresa, por lo que incluye  a aquellos que cuenten con una relación económica directa con la organización, como pueden ser los gestores, los socios o los empleados.
  • Stakeholders secundarios: hace referencia a los que no participan en las actividades de la compañía de forma directa. Sin embargo, sí que pueden verse afectados por ella, como la competencia o los clientes.

Resulta complicado traducir al castellano el concepto de stakeholder, ya que no hay una palabra concreta que la englobe. Un significado de stakeholder lo más aproximado a la realidad sería el de 'afectado por el proceso', 'grupos de interés' o 'parte interesada.

No debemos confundir los stakeholders con el target, ya que los stakeholders hacen a referencia a todos los grupos de interés a los que puede afectar nuestra actividad.