Definición de Estudio de mercado

El estudio de mercado es un proceso sistemático de recogida y análisis de información sobre los clientes, competidores y el tipo de mercado que se encontrará la empresa. La realización de esta tarea facilitará la puesta en marcha de un plan de negocio, la mejora de un producto ya existente o el lanzamiento de otro nuevo, o la expansión a otros mercados.

El concepto de estudio de mercado también se usa para concretar que porcentaje de población hará uso de un servicio o artículo, basado en variables como la edad, nivel de ingresos, situación geográfica y género.

El estudio de mercado puede ser de dos tipos: primario o secundario.

Estudio primario

Entre otros método supone la realización de pruebas como entrevistas, encuestas e investigaciones en terreno. Gracias a esta técnica se podrán dar respuesta a cuestiones cómo las siguientes:

  • ¿Cuáles son las tendencias del mercado?
  • ¿Qué está sucediendo en el mercado?
  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Qué opinan los clientes sobre los productos ya existentes en el mercado?


  • ¿Los productos ya presentes en el mercado satisfacen sus necesidades?

Estudio secundario

En el caso del estudio secundario, la empresa hace uso de los datos que recibe por medio de otras fuentes que pueden ser aplicables a un producto existente o novedoso.

A diferencia del modelo anterior, la información obtenida resulta más económica y accesible, pero como desventaja tiene que no se concreta en muchas ocasiones el área de investigación y la información empleada puede resultar difícil de validar.

El estudio de mercado es una técnica muy útil para averiguar la demanda, gustos y necesidades de los consumidores. También puede ayudar a descubrir cómo actúan el público. Una vez que finalice la investigación y con los resultados obtenidos se podrá determinar cómo empezar a vender un producto. Supone algo esencial para cualquier proyecto empresarial.

Por lo tanto, el estudio de mercado se define como el estudio encargado de analizar la oferta y demanda existente en un sector de actividad concreto, tomando una decisión sobre el producto o servicio que tengamos en base a esos datos. Así nos evitaremos una posible quiebra en el futuro. Conoce toda la información sobre el estudio de mercado, cómo hacerlo y sus diferentes características.

Estudio de mercado