Raquel Hernández
Biografía resumida Friedrich Hayek

Filósofo, jurista, economista, historiador, sociólogo... Basta hacer un rápido repaso de las teorías económicas más importantes para descubrir el importante legado de Friedrich Hayek al mundo de la economía y las finanzas, así como a las ciencias sociales y políticas. En este artículo hablaremos de la vida y la trayectoria de Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía en 1974 y fiel defensor del liberalismo.

¿Quién fue Friedrich Hayek?

Nacido en Viena en 1899, Friedrich August von Hayek se doctoró en Derecho y Economía tras luchar en la Primera Guerra Mundial. Fue alumno de Ludwig von Mises, destacado economista de la Escuela Austríaca, cuya obra "Socialismo" le hizo abandonar su pensamiento de izquierda y declinarse hacia el liberalismo. En 1931, gracias a Lionel Robbins, partió a Londres donde ocupó una cátedra en la London School of Economics y comenzó a rivalizar con las ideas de J.M.Keynes. Más tarde, trabajó en la Universidad de Chicago, en la Universidad de Friburgo y en la Universidad de Salzburgo, donde finalmente se retiró en el año 1977.

Fue en el año 1974 cuando recibió el Premio Nobel de Economía por sus aportaciones en la teoría del dinero y las fluctuaciones económicas, así como sus pioneros análisis sobre la interrelación e interdependencia de fenómenos económicos, sociales e institucionales.

Obra más destacada de Friedrich August von Hayek

¿Quieres saber cuáles son los libros más destacados de Friedrich von Hayek en materia económica? Aquí tienes algunos de los ensayos y estudios del economista austriaco que se han publicado hasta el momento:

  • La teoría monetaria y el ciclo económico (1929)
  • Camino de servidumbre (1944)
  • Individualismo y orden económico (1948)
  • El capitalismo y los historiadores (1954)
  • La desnacionalización del dinero (1976)
  • La fatal arrogancia. Los errores del socialismo (1988)



La teoría del ciclo económico de Fiedrich von Hayek

La principal contribución de Fiedrich von Hayek a la economía y las finanzas fue su teoría del ciclo económico, que consideraba al gobierno, y a los bancos centrales más concretamente, como los principales responsables de dichos ciclos. Son los bancos centrales los que, por medio de políticas monetarias expansivas, causan el aumento de malas inversiones y la infraproducción de bienes consumo, además de inflación. Estas políticas provocarán la necesidad de un ajusto, que deriva en depresiones.

La teoría del ciclo económico de Hayek fue apreciada tras predecir la Gran Depresiónaunque fue abandonada poco después con la aparición de la Teoría General de Keynes. Asimismo, otro tema que trata Hayek en su obra es la crítica al socialismo y la economía planificada, por lo que desarrolló un estudio sobre la imposibilidad del socialismo y su incompatibilidad con la libertad individual.

5 frases para recordar a Friedrich Hayek

¿Quieres recordar las enseñanzas de Friedrich Hayek? Aquí tienes una selección de las mejores frases que pronunció el economista vienés en vida y que arrojan importantes reflexiones:

"El curioso cometido de la economía es enseñar a los hombres lo poco que realmente saben sobre aquello que imaginan que pueden diseñar."

"La libertad no solo significa que el individuo tiene la oportunidad y el peso de la elección. También significa que debe soportar las consecuencias de sus actos. Libertad y responsabilidad son inseparables."

"Beneficio es la señal que nos indica lo que tenemos que hacer para servir a la gente que no conocemos."

"Cuanto más planifica el Estado, más complicada se le hace al individuo su propia planificación."

"La sociedad simplemente se ha convertido en la nueva divinidad ante la cual se protesta y se pide reparación si no satisface las expectativas que ha creado."

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No