Definición de Banco Central

El banco central de un país es una entidad con un papel relevante en un país ya que funciona como autoridad monetaria, es decir, tiene la función de emitir el dinero que hay en circulación; en otras palabras, tiene el control del dinero legal. Además de esta función, en ella recaen otras atribuciones de carácter político ya que, en la mayoría de los países en donde hay un banco central, éste regula y lleva a cabo la política monetaria del estado al que pertenece. Sin embargo, son instituciones públicas que actúan con total independencia del gobierno.

¿Cuáles son las funciones del Banco Central?

Entre sus principales atribuciones, las más importantes son las de regular el mercado, estabilizar los precios y evitar la depreciación del dinero. Una tarea que realizan gracias a la facultad de poder modificar los tipos de interés. Además, Entre otras funciones, destaca la de evitar la inestabilidad de los mercados financieros.

Para entender cómo es posible esta acción hay que saber que un banco central funciona como un banco de bancos y como el banco del Estado. Es un gran banco que posee la facultad de dar créditos a otros bancos o incluso países cuya liquidez está comprometida.

Un banco central tiene también muchas otras funciones y la mayoría de ellas con un gran peso desde el punto de vista económico:



  • Controlan las reservas de metales preciosos (oro, principalmente).
  • Emiten las monedas y billetes que están en circulación.
  • Marcan las pautas en materia monetaria y de precios.
  • Realizan estadísticas sobre el estado actual financiero de un país.
  • Regulan los tipos de interés, entre otras.

Son todas estas atribuciones las que hacen de los bancos centrales, órganos de gran influencia en el ámbito político y económico de un país. Evitando a toda costa que no haya inflación ni problemas en el sistema de crédito y financiero.

La autoridad monetaria del Euro es el Banco Central Europeo, cuyas funciones se basan en la gestión de la moneda y el control de su precio para que no afecte negativamente a la economía europea.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No