José Banda
Los objetivos del Banco Central Europeo

El BCE o Banco Central Europeo también recibe el nombre de ECB por sus siglas en inglés y se considera el principal responsable de la política monetaria de la Unión Europea. Es decir que el Banco Central Europeo es el banco central de los países miembro de la Unión Europea que han adoptado el euro como moneda. Sigue leyendo y conoce su historia, su composición y cuáles son sus objetivos fundamentales.

El Banco Central Europeo nació el 1 de junio de 1998, es una de las instituciones económicas más jóvenes de la UE y surgió tras el tratado de Amsterdam.

¿Cuáles son las funciones del Banco Central Europeo?

Son varias las funciones que podemos destacar, sin embargo, sus objetivos a grandes rasgos debe mantener el equilibrio y la estabilidad de los precios en la denominada zona euro, para así preservar el poder adquisitivo de la moneda única. A continuación hemos elaborado una lista completa que abarca cada una de las funciones del Banco Central Europeo:

  • Esta entidad se encarga de gestionar el euro.
  • Fija los tipos de interés en la zona euros controlando la oferta monetaria y la inflación de la misma.
  • Autoriza la fabricación de los billetes de euros.
  • Controla y realiza un seguimiento de la evolución de los precio y evalúa los riesgos de la estabilidad de los precios.
  • Sirve para dotar de solidez al sistema bancario europeo
  • Garantiza un sistema de transparencia y la supervisión de los mercados e instituciones financieras para que cumplan con su cometido.


  • Otro de los objetivos del Banco Central Europeo es que gestiona las reservas de divisas.

Junto con el Fondo Monetario Internacional, esta entidad trabaja con los bancos centrales de los países de la UE y la suma de todos ellos constituye el conocido Sistema Europeo de Bancos Centrales o SEBC.

Cómo se estructura el BCE

El presidente actual del Banco Central Europeo es Mario Draghi el cual seguirá en el mandato hasta Octubre de 2019, tras sus 8 años de presidencia. Esta figura representa al Banco en las reuniones importantes de la UE.

Existen tres órganos que componen los entresijos del BCE. La sede se encuentra ubicada en la ciudad de Frankfurt y podemos diferenciar claramente tres partes:

  1. El Consejo General cumple una función meramente consultiva y de coordinación, está constituido por el Vicepresidente y el presidente junto con los gobernadores de los bancos centrales nacionales de todos los países de la UE.
  2. El Comité Ejecutivo se centra en la gestión diaria del Banco Central Europeo, está formado por la figura del Presidente, el Vicepresidente y cuatro miembros elegidos por los países de la zona euros.
  3. El Consejo de Gobierno asume todas las decisiones de relevancia, este depende de los gobernadores de los bancos centrales nacionales y del Comité Ejecutivo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No