José Banda
Los objetivos del SEBC

Cada uno de los 28 Bancos Centrales de los países de la Unión Europea y el Banco Central Europeo forman parte de una entidad que se denomina Sistema Europeo de Bancos Centrales, también conocido como SEBC por sus siglas. Tras el Tratado de la Unión Europea, se establece como la máxima organización para controlar la moneda, a pesar de que no todos los países miembros de la Unión Europea han adoptado la moneda del euro.

Tanto el Eurosistema como el SEBC colaboran con el Banco Central Europeo . Por su parte el Eurosistema agrupa también a los 18 bancos centrales cuya moneda es el euro, mientras que los estados que conservan sus divisas nacionales forman parte del SEBC. Esa es la diferencia más notable entre el SEBC y el Eurosistema. Además, otro punto en el que difieren estas dos entidades es que el Eurosistema sí tiene poder de decisión y un poder ejecutivo a gran escala. Por lo tanto, a grandes rasgos el Eurosistema posee más compentencias que el SEBC.

En otras palabras el Eurosistema sería un subgrupo del Sistema Europeo de Bancos Centrales. Los bancos centrales nacionales de la zona del euro integran el Eurosistema y se encargan entre sus objetivos de cumplir con las normas establecidas por el BCE. Por su parte el BCE es un organismo jurídico y es el núcleo del Eurosistema y del SEBC.

Funciones del Sistema Europeo de Bancos Centrales

La estabilidad y la protección de los precios de la zona Euro es la principal misión del SEBC al igual que el Banco Central Europeo. A continuación destacamos una serie de funciones de esta institución económica que apoyan las políticas generales establecidas en la Unión Europea:

  1. Emisión de los billetes de la eurozona.
  2. Gestiona las operaciones del cambio de divisas.


  3. Define y se asegura de que la política monetaria se cumpla.
  4. Defiende el buen funcionamiento del sistema de pagos.

Esta actúa como una entidad “virtual” debido a que carece de personalidad jurídica y sus órganos rectores son los del Banco Central Europeo. Su pretensión es ser la autoridad monetaria de la UE.

Por lo tanto, la estructura del Sistema Europeo de Bancos Centrales no tiene una estructura propia, debido a que el SEBC no tiene órganos rectores propios e independientes sino que está dirigido por los del Banco Central Europeo y se centra en definir y ejecutar la política monetaria, gestionar las reservar oficiales de los miembros de la UE y revisar los cambios entre las monedas:

  • Consejo de gobierno
  • Comité Ejecutivo
  • Consejo General
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No