Las funciones del eurosistema

Existen varias instituciones económicas que velan por mantener la estabilidad de la política monetaria de la Unión Europea. Y al hablar de la política monetaria seguramente pensarás en el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial. Pero en una escala menor, podemos encontrar el Eurosistema. El significado del Eurosistema puede llevar a confusión con el término SEBC. Por ello en este artículo vamos a repasar en qué consiste el Eurosistema, cada una de sus funciones y quiénes forman parte de esta entidad o organismo.

¿Para qué sirve el Eurosistema y en qué se diferencia del SEBC?

El Eurosistema es a día de hoy la autoridad monetaria de la zona euro, y está formado por el Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los países miembros y cuya moneda es el euro. Por su parte, el Sistema Europeo de Bancos Centrales, está formado por el BCE, los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea hayan adoptado el euro o no. Ambas entidades seguirán conviviendo mientras existan estados miembros de la UE que no pertenezcan a la zona Euro.

La zona Euro o eurozona son todos aquellos países de la UE que usan como divisa principal el euro. Por ello, también podemos confirmar que el Eurosistema es la autoridad monetaria de la Eurozona y posee mayores competencias que el SEBC.

A diferencia del SEBC el Eurosistema sí que posee poder ejecutivo y poder de decisión y se basa en cumplir una serie de principios que hemos recopilado a continuación:

  • Eficacia y eficiencia en la adopción de decisiones
  • Eficiencia en términos de coste, medición y metodología
  • Aprovechar las sinergias y evitar duplicidades
  • Participación
  • Cooperación
  • Transparencia
  • Diferenciación de las actividades del Eurosistema
  • Cohesión y unidad
  • Intercambio de recursos

¿Cuáles son los objetivos del Eurosistema?

Las colaboraciones de dicha entidad con las autoridades europeas y nacionales se rigen por el Tratado Europeo (TUE) que le atribuyen a esta institución las funciones de diseño y ejecución de la política monetaria. Y lo hace mediante una serie de instrumentos como las operaciones de mercado abierto, las operaciones para aumentar o reducir la liquidez diaria del sistema, los tipos de interés y con la gestión de las reservas mínimas.

Repasa todos los objetivos del Eurosistema y conoce en qué se centra más su actividad.

  1. Mantener la estabilidad de precios en aras del bien común.
  2. Conseguir una inflación en la zona euro, calculada según estadísticas internas del BCE, menor, pero cercana al 2%.
  3. Cuidar la estabilidad financiera.
  4. Promover la integración financiera de Europa.

Los países que integran el Eurosistema son Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal junto con el Banco Central Europeo.