Definición de Política monetaria

Tamara Gascó

Dentro de la economía nos encontramos con una disciplina cuya función reside en controlar ciertos factores monetarios con el fin de conseguir una estabilidad económica. Este es el objeto de trabajo de la política monetaria, también conocida como política financiera.

Concepto de política monetaria

El concepto de política monetaria se entiende como el conjunto de objetivos definidos con la intención de obtener un crecimiento económico de carácter estable. Así, la política financiera comprende todo ese conjunto de acciones encaminadas a ajustar el dinero de un mismo mercado.

Como podemos observar a través de su nombre, la política monetaria funciona a través de unos bancos, los bancos centrales. Estos bancos son los responsables del dinero y de su tipo de interés, ese es el principal cometido para las autoridades monetarias.

Política monetaria expansiva y restrictiva

Cuando hablamos de política monetaria nos encontramos con dos situaciones particulares. Por un lado, con la política monetaria expansiva que es aquella encargada de reducir la tasa de interés. Al mismo tiempo, esta política también se encarga de aumentar la cantidad monetaria que hay en circulación en cada momento. Por otro lado, nos encontramos con la política monetaria restrictiva, como su propio nombre indica es la que se encarga de reducir la cantidad monetaria que hay en circulación en un momento determinado. Por ello, es la encargada de subir el tipo de interés.


¿De qué se encarga la política monetaria?

Entre los objetivos de la política monetaria nos encontramos principalmente con las siguientes funciones:

  • En primer lugar, destacamos la tasa de inflación, pues el cometido de los agentes de la política monetaria es que dicha tasa se mantenga baja y estable. Esto es lo que permite que un mismo producto, bien o servicio tenga una vida económica mayor. Por tanto, la finalidad de la política monetaria es la de contener un precio y por tanto el valor que el dinero tiene en cada momento.
  • En línea con el punto anterior, para la consecución de estos objetivos la política monetaria precisa de una tasa de empleo alta, y esta es otra de sus destacables funciones. Por este motivo, la política monetaria tiene entre sus actividades principales la fijación de los salarios.
  • En tercer lugar, la política monetaria para poder prevenir las inflaciones comentadas, deberá intentar siempre que prevalezca un equilibrio en la balanza de pagos.

Como consecuencia de lo comentado, entendemos que la política monetaria es aquella que debe velar por el crecimiento económico. Además, de acuerdo con el objetivo del BCE la inflación debería mantenerse en un promedio del 2%, pero siempre a medio plazo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No