Definición de Dinero

Tania Díaz

Aunque todos sabemos lo que es el dinero, ofrecer una definición clara y precisa de este término no resulta tan fácil como identificarlo. De forma sencilla podemos definir la palabra dinero como los billetes y monedas que utilizamos para cumplir con nuestras obligaciones de pago.

Históricamente la palabra dinero surge de la palabra en latín denarus. Nombre que recibía una de las monedas de plata acuñadas en la época.  La palabra dinero se ha utilizado para designar monedas y billetes en España desde la edad media. El dinero tiene su antecesor en lo que antiguamente se conocía como trueque. Con la aparición del dinero se introdujo una mediada estándar para evitar la dificultad que el trueque suponía a la hora de representar el valor de cada transacción

En términos económicos dinero es todo aquello que sirve para ser utilizado por una sociedad como medio de intercambio y pago a cambio de un bien, producto, servicio u otro tipo de obligación de pago. Además y en términos económicos el dinero para considerarse como tal, tiene que cumplir una serie de funciones.

Funciones del dinero

Existen varias funciones o características que definen el dinero tal y como lo que conocemos hoy en día.


  • Valor universal. Su valor y aceptación es conocido y reconocido por toda la sociedad.
  • Unidad de cuenta. El dinero sirve como unidad de medida para saber y fijar el precio y el valor de otras cosas.
  • Valor conservado. El valor del dinero se mantiene constante. Ya que el dinero que conocemos hoy en día representa un valor. Por lo que no se produce en él una pérdida o depreciación por el paso del tiempo.
  • Medio de intercambio. El dinero sirve como medio de intercambio a cambio de otros productos o servicios.
  • Facilidad de uso. El dinero debe ser fácilmente transportable, manipulable y divisible.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No