Desirée Puchades
Características del sistema socialista

El socialismo es un sistema económico basado en la propiedad y en la administración colectiva de los medios de producción con el objetivo de obtener una distribución más equilibrada. Repasamos el origen, la historia y todas las características del socialismo y lo que supone esta reforma radical de la sociedad.

Origen del socialismo

Son diversas las causas que propiciaron el origen del socialismo, entre ellas: la exclavitud y la explotación de la clase obrera, la insensibilización de los capitalistas y la riqueza mal repartida.

El término socialismo apareció por primera vez en el año 1834 de la mano de Robert Owen y Henri de Saint-Simon los cuales describieron una sociedad en la que la producción y la distribución muy diferente que se engloba en el socialismo utópico.

Por otro lado, en el manifiesto de Karl Marx y Friedrich Engels se encuentran las bases del socialismo moderno. Este nace y convive con el capitalismo, por lo que no se opone directamente a la propiedad privada, a diferencia del comunismo que pretende terminar con la propiedad privada.

A día de hoy el concepto de socialismo abarca las conocidas social democracias que se basan en el libre mercado como sistema económico pero a la vez el estado interviene para reconducir las desigualdades sociales. Por ello, a diferencia del comunismo, el socialismo puede funcionar bajo un régimen democrático.

Las características fundamentales del socialismo

Si quieres profundizar más sobre este tipo de sistema económico sigue leyendo y conoce las particularidades y las características principales del socialismo a continuación:


  1. El papel del Estado: en el socialismo el Estado centraliza e interviene en la administración económica y la producción por el bien común.
  2. Aboga por la igualdad en todos los aspectos: las teorías del socialismo defienden la igualdad tanto económica como social y buscan el bien común..
  3. Abolición de las clases sociales: una de las particularidades de este tipo de economía es que se centra en establecer una sociedad sin clases, es decir que todos pertenecen a una misma categoría.
  4. Redistribución del ingreso: la riqueza heredada y los bienes materiales deben reducirse, la forma dependerá del tipo de gobierno.
  5. Mejora las clases bajas medias: a raíz de lo anteriormente comentado, el socialismo tiene como finalidad mejorar el nivel de vida de las clases más bajas y garantizar el empleo para que la sociedad crezca y se desarrolle de manera equitativa.
  6. Los medios de producción son socializados: esto significa que una de las particularidades del socialismo es que los medios de producción no son privados, sino que pertenecen a la sociedad, y son administrados por el estado, por lo que se rigen por empresas estatales. En muchas ocasiones estas entidades toman forma de cooperativas en las cuales la clase trabajadora realizaba la gestión.
  7. Monopolio del estado: una de las características del socialismo es que el sistema se rige por el modelo del monopolio, en el cual todos los servicios pasan a ser de un único proveedor, debido a que los medios de producción son del Estado.
  8. La planificación es esencial:la planificación económica es clave y muy importante para mejorar el sistema.
  9. Fijación del precio: en algunos sistemas socialistas, no todos los precios o los costes de los productos son fijados mediante la autoridad y no de forma libre.
  10. Los objetivos son centralizados: tales como el pleno empleo, la distribución de la renta nacional, la cantidad de la acumulación de capital, el desarrollo económico o la asignación de los factores de producción son centralizados por el Estado.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No