Desirée Puchades
Características del sistema capitalista

Existen diferentes sistemas económicos y uno de los más extendidos es el capitalismo. Este sistema está basado en que los medios de producción y distribución son de propiedad privada. Si quieres profundizar en la definición de capitalismo, su origen y las características más destacables de este sistema sigue leyendo e infórmate.

Origen del capitalismo

Después del feudalismo, el modelo económico que se extendió por la geografía de Europa durante el siglo XVI, a finales de la Revolución Industrial es el capitalismo. El precursor de los orígenes del capitalismo fue Adam Smith el cual estableció las bases de nuestro actual sistema capitalista en su obra Investigación sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones en el año 1776. En ella habla sobre la división del trabajo y de la libertad de mercado.

Se denomina capitalismo al sistema que se rige por organización económica en el que la economía se desarrolla bajo las leyes del mercado, la interacción de la competencia y el interés individual.

Las diferencias entre el feudalismo y el capitalismo es que en el segundo los capitalistas pagan un salario a los trabajadores y obreros y no se mantiene un sistema esclavista como en el feudalismo. Y por otro lado podemos destacar que el capitalismo difiere del socialismo porque permite la existencia de la propiedad privada como un derecho de las personas. Sin embargo, en el socialismo la propiedad es un bien social, por ello se considera la posición económico social contraria al socialismo.

Las características fundamentales del capitalismo

A continuación te desvelamos todos los detalles, las características principales del sistema capitalista y las bases fundamentales sobre las que se desarrolla:

  1. Libre mercado: lo interesante de este sistema económico y social es que se rige por la libre competencia y la ley de la oferta y la demanda. Dicho en otras palabras, el intercambio de los productos o servicios se realiza mediante un comercio libre.


  2. La titularidad de los recursos productivos son de carácter privado: esto significa que los recursos pertenecen a las personas y no a una organización como por el Estado.
  3. Mínima intervención del estado: la actividad del gobierno sólo se centra en gestionar la defensa nacional y respeta la propiedad privada para garantizar que se cumplan los normas y las leyes que rigen el mercado.
  4. La libre formación de los precios: una de las características del capitalismo es que ante una oferta y demanda se regulan la política de precios y se intercambian los bienes y servicios.
  5. El crecimiento económico: la especialización en cualquiera de los sectores puede generar un incremento de la producción y por lo tanto aumenta el ahorro y genera mayor inversión.
  6. La libertad de empresa: es otros de los rasgos distintivos del sistema capitalista, debido a que mediante este se puede llevar a cabo proyectos empresariales o terminarlos.
  7. El cuidado de la propiedad privada: una de las bases de este sistema es el respeto por la propiedad privada, lo que significa que la mayoría de recursos y medios de producción es de origen privado.
  8. Clases socioeconómicas: el capitalismo adopta y define dos bandos, la clase dueña del capital y la clase obrera que es la que realiza el trabajo, por lo tanto comprende varias posiciones sociales claramente diferenciadas. Lo que da lugar a la desigualdad social y de oportunidades.

Estas son las características del sistema capitalista más destacables también puede acuñarse con el término de economía mixta para hablar de un sistema capitalista en el que la intervención del estado es posible.

En la sociedad capitalista existen diferentes tipos de capitalismo según cómo se asigna el capital: capitalismo familiar, capitalismo bancario, capitalismo del estado o capitalismo de accionistas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No