Desirée Puchades
Características del sistema comunista

Existen distintos sistemas económicos, unos más radicales que otros, el comunismo por su parte es una forma de organización social, política y económica que tiene como objetivo principal eliminar las clases sociales, así como la propiedad privada. Si quieres conocer todas las características del comunismo y las bases sobre las que se sustenta esta ideología, sigue leyendo.

Origen del comunismo

Ahora que ya sabes qué es el comunismo debes saber que recibe este nombre por que una de sus principales afirmaciones es que los bienes deben ser de la comunidad.

Las teorías comunistas parten del marxismo, basado en los ideas de Karl Marx y de Friedrich Engels, dos figuras que defienden una sociedad sin clases, en la cual la sociedad capitalista no tiene lugar, se desarrolló durante el siglo XIX. El comunismo nació como una solución a la opresión que los sectores obreros europeos sufrieron.

Los expertos en el tema señalan el comienzo del comunismo en 1848 con la publicación del Manifiesto Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels, en el cual el concepto de propiedad era rechazado. Según el autor, pueden identificarse diferentes tipos de comunismo:

  • Comunismo primitivo: como dicta la teoría marxista este tipo de comunismo habla de que los cazadores y recolectores denunciaban que la propiedad no era privada sino comunitaria.
  • Comunismo igualitario: en este sentido este sistema habla de la igualdad total de todos los productores, no sólo en el sentido económico y político-social sino también a la hora de igualar todas las necesidades
  • Comunismo utópico: según varios autores franceses el comunismo utópico consiste en una sociedad sin explotación y sin desigualdad, centrada en la comunidad de bienes, salvo los personales y en la obligatoriedad del trabajo para todos.
  • Comunismo científico: este habla de una doctrina del comunismo creada por Marx y Engels sobre la base de su concepción materialista de la historia y tras la evaluación de las leyes del sistema capitalista.

Las características fundamentales del comunismo

Dentro de las tipologías podemos identificar claramente una serie de rasgos similares, estas son las principales características del comunismo:


  1. La eliminación de las clases sociales: para este sistema es imprescindible formar una única clase social, la trabajadora. A diferencia del capitalismo que destaca dos clases sociales, la formada por los dueños y otra constituida por la clase trabajadora o el proletariado.
  2. La propiedad privada no existe: una de las cosas más evidentes dentro del comunismo es que la propiedad privada se elimina y sostiene que deben expropiarse los medios de producción y deben formar parte del estado para estar a disposición de la clase trabajadora.
  3. El papel del estado: una de las características del comunismo es que el Estado tiene un papel central, este debe administrar los medios de producción al no existir la propiedad privada. A diferencia del capitalismo en el cual el Estado es una entidad reguladora y que influye hasta cierto punto.
  4. La revolución: según Lenin y Trotsky otros de los defensores de este sistema económico, la única vía para llegar al comunismo y hacia una sociedad igualitaria es la revolución armada.

Diferencias entre el comunismo y el socialismo

Es posible que te plantes qué es el socialismo y cuál es la diferencia entre ambos.  Por esta razón hemos recopilado las diferencias entre el comunismo y el socialismo a pesar de que en algunas cosas se parecen, no son sinónimos y pueden confundirse entre sí.

  1. Las clases sociales: a diferencia del comunismo, el socialismo se desarrolla en un contexto en el que las clases sociales siguen existiendo. Por otro lado, el comunismo lucha por la desaparición de las clases sociales y por que nadie posea de forma privada los medios de producción.
  2. Los defensores: por un lado tenemos a Karl Marx, Friedrich Engels, Vladimir Lenin, Leon Trotsky que son algunas de las personas que se relacionan con las bases del comunismo y por otro lado tenemos Robert Owen o Pierre Leroux que además de Karl Marx y  Friedrich Engels se consideran los defensores clave del socialismo.
  3. El rol del Estado: desde el punto de vista del comunismo el Estado únicamente debe imponer medidas políticas y económicas, por lo que no tiene un papel protagonista como en el socialismo, en el cual el estado se centra en administrar los medios de producción al no permitir la propiedad privada.
  4. La propiedad privada: obviamente en el sistema del comunismo la propiedad privada es abolida, y por el contrario en el socialismo existen dos tipos de propiedades: la propiedad personal y la pública.
  5. La religión: una de las diferencias del comunismo y el socialismo es que en la primera de ellas todas las religiones son rechazadas y en la segunda existe libertad de culto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No