Tania Díaz
Fondos perfilados

Los fondos perfilados son un tipo de fondo mixto, en el que interviene activos tanto de renta fija, como de renta variable. La  principal característica de este tipo de fondos de inversión es que se adaptan al perfil de riesgo del inversor. Por lo que resultan atractivos para todo tipo de inversores, ya sea su estilo de inversión agresivo, moderado o conservador.

Si quieres saber más sobre los fondos perfilados te contamos aquí qué son exactamente, cómo funcionan los fondos perfilados y que ventajas tienen respecto a otros productos financieros de inversión.

¿Qué son y cómo funcionan los fondos perfilados?

La fondos perfilados cuentan con la gran ventaja de poder adaptarse al perfil de riesgo del inversor. Son carteras de fondos adaptados al perfil de cada cliente y al riesgo que este desea asumir, por lo que existen un fondo perfilado para cada tipo de inversor. Esta adaptación se debe a que, en los fondos perfilados, el gestor asignado selecciona los activos en función del perfil de cada inversor.

Los fondos perfilados están compuestos habitualmente por fondos de terceros y ETFs aunque también pueden invertir directamente en otros activos. Actualmente la mayoría de entidades financieras, como bancos y cajas de ahorro, tienen entre sus productos financieros algún tipo de fondo perfilado. Además, muchas de estas entidades han potenciado su oferta de fondos perfilados ampliando su cartera de productos. Siendo más del 90% de los inversores de fondos perfilados, inversores minoritarios.

Beneficios de los fondos perfilados.

Estos son algunas de las ventajas que ofrecen los fondos perfilados a los inversores, respecto a otros productos de inversión.

Creación y gestión de la cartera de fondos




Una de las principal ventajas que tienen los fondos perfilados es que el inversor se desentiende completamente de la creación, gestión y administración de la cartera de fondos. Los fondos perfilados cuentan con una estrategia global que hace que estos actúen como si un gestor personalizado realizara todas estas labores, pero con un coste mucho más bajo para el inversor y además adaptándose a todos los perfiles de riesgo.

Gestor personalizado

Otro de los grandes beneficios de los fondos perfilados es que el inversor no tiene que preocuparse por comprar, vender o actualizar las posiciones del fondo. El gestor personal asignado por la entidad financiera realiza todas estas labores, por lo que, además, no se necesita contar con unos grandes conocimientos financieros para contratar un fondo perfilado como inversor. Solo es necesario definir el perfil de riesgo del inversor y el porcentaje a invertir en cada tipo de fondo o activo. Partiendo de ahí el gestor asignado realizará todas las labores necesarias para conseguir la máxima rentabilidad posible.

Agrupa distintos tipos de inversión

Los fondos perfilados permiten realizar distintos tipos de inversión agrupándolos en un solo producto.  Con un fondo perfilado un inversor puede invertir a la vez en distintos mercados, como el americano y el europeo. También puede a su vez y con el mismo fondo perfilado invertir en renta fija y en renta variable. Se pueden incluir hasta inversiones en diversos mercados como el de commodities o materias primas. Por lo que con un solo producto financiero el inversor puede dirigirse a multitud de tipos de inversión.

Diversificación y flexibilidad

Entre los beneficios que tienen los fondos perfilados destaca su diversificación y flexibilidad. Tal y como ya hemos indicado, los fondos perfilados permiten diversificar el capital e invertir en diferentes activos con la contratación de un único producto, unificando la cartera de inversión en un solo fondo perfilado. Además, su flexibilidad a la hora de adaptarse al perfil de riesgo del inversor hace que los fondos perfilados sean la principal apuesta de grandes y pequeños inversores.

 

Ahora que ya conoces en qué consisten los fondos perfilados es momento de valorar si asemeja a tus condiciones como inversor. Recuerda que se adaptan a cualquier perfil de riesgo del inversor y que permiten olvidarte de muchos de los trámites necesarios en otro tipo de inversiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No