Amalia González
Diferencia entre Ethereum y Ethereum Classic

Ethereum y EthereumClassic, ETH y ETC, respectivamente, constituyen en la actualidad dos criptomonedas distintas, con un origen común.

Son totalmente idénticas hasta el bloque 1.920.000. Es decir, hasta el momento en que tuvo lugar el fork destinado a retornar los token perdidos tras el hackeo a la DAO u Organización Autónoma Decentralizada. Conoce las diferencias entre Ethereum y Ethereum Classic para entender perfectamente estas monedas virtuales.

Ethereum vs Ethereum Classic

La bifurcación de la moneda se encuentra en la solución que la mayoría de la comunidad Ethereum adoptó tras el hackeo de la DAO, Organización Autónoma Descentralizada, que constituía también un contrato inteligente o smart contract de carácter complejo. Se adoptó con el objeto de devolver a sus legítimos propietarios los ether perdidos, a razón de un ether por cada 100 DAOs.

La solución la adoptó la comunidad aprovechando la condición del contrato para formar parte de DAO que exigía para la separación del mismo que no se pudieran gastar los ether ganados durante los 28 días posteriores.

En aquel momento el DAO iba a constituir un fondo de capital de riesgo de carácter descentralizado cuyo objeto era la financiación de todas las Dapps que se realizaran en el ecosistema. Su flexibilidad y transparencia total no tenían precursores

El soft fork planteado como solución, acabó en un hard fork, sobre la base de razones filosóficas. Y ello porque parte de la comunidad estimó que el soft fork planteado, iba contra las bases inmutables del blockchain. Para ello se unió una nueva laguna detectada en el aDDos que ponía en riesgo la posibilidad de que los primeros pudiesen obtener “gas” por sus actividades.

La consecuencia fue que la mayoría de la comunidad adoptó el soft fork retroconvertible, adaptándose la criptomoneda a lo que actualmente constituye el Ethereum, incluyendo todos los pesos pesados del proyecto y procediéndose a devolver a sus legítimos propietarios los etheres robados.

Por otro lado, otra parte de la comunidad, se negó a aplicar las actualizaciones en la moneda, y continuaron minando por su cuenta, lo que llevo a un hard fork.

Como resultado, en lugar de perderse una de las criptomonedas como se pensó en un principio, ambas continúan cotizando en los blockchain. Si bien es cierto que el valor de Ethereum es actualmente en superior al de EthereumClassic.

Similitudes y diferencias entre Ethereum y Ethereum Classic

Debido a que en un principio eran lo mismo, es normal que existen también muchas similitudes, además de diferencias.

Semejanzas entre ETH y ETC




Ambas por una parte del ecosistema del ether, y, por tanto, tienen por objeto crear y desplegar contactos inteligentes y aplicaciones de carácter estandarizado.

Puesto de comparten gran parte del código, las características de su blockchain son idénticas en cuanto al tamaño de los bloques, el tiempo medio de creación de los mismos, y las recompensas que reciben los mineros por su creación.

En realidad, el Ethereum Classic es parte de un ecosistema Ethereum más amplio.  Se trata de una comunidad que comparte valores comunes diferentes, pero que busca en definitiva contribuir positivamente al desarrollo del mencionado ecosistema.

Diferencias entre ETH y ETC

La decisión del soft fork en el Ethereum se realizó considerando que seguirá un problema dejar en manos del hacker otros similares los 50 millones de dólares en ether robados el 17 de junio de 2016. En especial porque pensaron que a largo plazo podrían repercutir negativamente en el valor de la criptomoneda. Mientras que sí se devolvían los fondos, las entidades reguladoras vería la solución como un acierto. La mayoría de las figuras relevantes la comunidad, incluyendo sus co-fundadores, se pasaron al etherum.

El etherum crece a gran velocidad. Ha devuelto el dinero robado a sus dueños, titulares de monedas DAO. Es objeto de constantes cambios y actualizaciones. Está respaldado por la  Ethereum Enterprise Alliance (EEA), un poderoso grupo que está orientado a ejecutar contratos inteligentes utilizando el blockchain en compañías del Fortune 500.

Las decisiones adoptadas, aunque con éxito, no son fieles a la política de la inmutabilidad.

Por su parte, EthereumClassic, nace para que los contratos inteligentes continuaran desempeñando sus funciones de la manera en que fueron programados originalmente.

Además, el EthereumClassic mantiene la filosofía de la inmutabilidad del blockchain, y ha conseguido el apoyo de algunas figuras importantes en la comunidad.

Si bien, al haberse convertido en una moneda diferente, no tiene acceso a las nuevas actualizaciones de la cadena del ETH. Y, teniendo en cuenta las circunstancias en que se produjo la bifurcación, se considera que el EthereumClassic existen muchos estafadores.

Para concluir diremos que sin perjuicio de la diferencia entre Ethereum y EthereumClassic, ambas siguen perteneciendo al ecosistema del ether.

Diferencias entre Bitcoin y Ethereum

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No