Qué es un fork

Para comenzar, es importante poner de manifiesto que el significado de fork o definición de fork, no es un concepto unívoco. Es decir, de hecho, entre los desarrolladores de criptomonedas la traducción de fork, bifurcación, o el propio término, se usa en situaciones diferentes.

La primera y más usual se debe al hecho de que la tecnología blockchain es de código abierto.

 ¿En qué consiste los fork?

 Veamos cada una de las situaciones en que pueden presentarse.

La primera es entender el fork como una copia del código fuente. Es decir, se usa el mismo código original al objeto de desarrollar proyectos independientes sobre la misma base. Esta es la forma en que sobre la tecnología del Bitcoin, blockchain, han surgido el resto de criptomonedas alternativas.

Un fork, en este sentido, es un derecho fundamental en un ecosistema abierto. Se trata de la base de cualquier licencia de código abierto. La herramienta más grande para garantizar la sostenibilidad de este tipo de software. Es decir, se promueve la posibilidad de nuevos desarrollos sobre la base de un código ya existente. Cabe recordar que el código abierto es accesible a todo el mundo.

La segunda, considera el fork o bifurcación como actualización de código. En este caso, lo que se busca con la educación no es una fragmento distinto de software basado en el anterior, si no introducir cambios en el software original, pudiendo ser necesaria la actualización de la plataforma. Es que en este caso donde pueden surgir los hardfork y softfork, sobre los que luego volveremos.

Por último, es posible que se produzcan forks accidentales por algún tipo de error de código, por parte de los desarrolladores, que da lugar a dos cadenas diferentes, que, a su vez pueden ser o no compatibles con el código inicial. Por ejemplo, en 2013 Bitcoin sobrellevó un fork accidental, que tuvo como causa un que un minero un bloque grande incompatible con las versiones anteriores de Bitcoin Core. La situación se resolvió con la ayuda de los grandes pools de minería. En poco tiempo se desarrolló una versión que resolvía la situación (Bitcoin Core 8.0.1).

El peligro de la bifurcación es la posible pérdida de monedas, en caso de que las transacciones se noten en la cadena que se abandona.


Bifurcaciones de criptomonedas

Diferencia entre HardFork y SoftFork

Comencemos por ser tratar el hardfork. En este caso, se refiere a cuando es por diseño. Cuando los desarrolladores realizan una nueva versión del código en la que incluyen algún cambio que no es totalmente compatible con las versiones anteriores del código. Los usuarios tienen que actualizan a la nueva versión.

Bitcoin cuenta en su historia con un fork de este tipo en el mes de agosto de 2010. También ha habido algún planteamiento posterior para impulsar la escalabilidad, el denominado Bitcoin Unlimited.

En este caso es imperativo para todos los participantes la actualización, pues, de lo contrario, las transacciones serán inválidas y no podrá ser incluidas en la cadena de bloques. Con una excepción, en el caso de que la antigua versión tenga un apoyo suficiente de los usuarios como para continuar. El ejemplo característico de esto son las bifurcaciones de Ethereum y Ethereum classic, que surgido como consecuencia de las divergencias sobre la forma de actuar tras el robo de criptomonedas en el DAO. A partir de ese momento, surgen dos criptomonedas ETH y ETC, y dos planes desarrollo.

Como riesgos del hardfork, cabe la posibilidad hackeos como es el caso del denominado ataque de repetición. Además, en caso de un hardfork, las plataformas de cambio puede congelar las transacciones hasta que cese la incertidumbre.

Por su parte, el softfork, se distingue del anterior porque el cambio que se quiere producir en el código, no supone la incompatibilidad con las versiones anteriores.

Para su implantación suele ser necesario contar con el apoyo de los mineros, pues, para éstos, la actualización no es opcional. Por ejemplo es, en el caso del bitcoin,el SegWig (en que bloques otras acciones anteriores inválidas pasan a ser válidas, pero no se altera la compatibilidad de las nuevas transacciones).

Con todo ello esperamos que tengas más claro qué son forks o bifurcaciones de criptomonedas.