Tania Díaz
Diferencia entre broker y trader

En el mercado financiero y la Bolsa podemos encontrar diversos tipos de intermediarios. Su labor principalmente es la mediación entre compradores y vendedores de productos financieros, activos o acciones de entidades que cotizan en bolsa. Es el caso de los brokers y los traders.

Aunque habitualmente no se conocen las características especificas de los distintos tipos de intermediarios y se tiende a confundir las labores de uno con las de otro, sí que existen entre ellos notables diferencias .

Si quieres profundizar más en el mundo de las inversiones, en esta entrada te contamos cuales son las principales diferencias entre un broker y un trader. Así como, las características que definen cada una de estas profesiones.

Broker vs Trader

En el mercado bursátil podemos encontrar brokers y traders, estas son las principales características de cada uno de ellos.

Características de un Broker

El broker es una empresa o sociedad que realiza una intermediación en las operaciones de compra venta de sus clientes, a cambio de una comisión. Habitualmente también se denominan corredores de bolsa.

Los brokers se registran en el listado de entidades autorizadas para prestar servicios de inversión en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Un requisito imprescindible ara poder desarrollar operaciones en los mercados bursátiles.

Además, los brokers operan a través de una plataforma en la que se realizan las operaciones de compra venta de acciones y valores del mercado financiero.

Características de un Trader

Los trader son personas que se encargan de realizar las operaciones de compra venta del mercado financiero y bursátil, con el fin de obtener una rentabilidad en estos procesos.

Tipos de Trader

Podemos clasificar a los traders en función de varios criterios. Como su dedicación en exclusiva o el tiempo que se mantienen sus operaciones de compra venta.

1.- Trader en función de su dedicación




Podemos distinguir entre trader profesional o particular

  • Trader Profesional: el trader profesional es aquel que se dedica a ello de forma continua como desempeño de su actividad laboral. Realizado labores de compra venta para otro a cambio de una comisión que normalmente esta relacionada con la rentabilidad obtenida.
  • Trader Particular: cuando una persona a nivel particular analiza el mercado y realiza operaciones de compra venta en busca de una rentabilidad.

2.- Trader en función de la duración de las operaciones

En función de la duración de las posiciones de compra podemos clasificar los traders en cuatro tipos.

  • Scalper. Es el trader a corto plazo. Las operaciones de compra venta son muy breves. Duran entre unos segundos y escasos minutos.
  • Day Trader. Cuando las operaciones se mantienen durante un día. El mercado se analiza de forma diaria y las operaciones se cierran en el periodo máximo de un día.
  • Swing Trader. Cuando las operaciones se mantienen durante varios días. Se realiza una compra que se monitorea parcialmente durante días hasta que se cierra la operación con su venta.
  • Position Trader. Es el trader a largo plazo. Realiza operaciones con una duración más larga. En las que se adquieren valores o acciones que se mantienen durante meses o años.

 

En conclusión, la principal diferencia que encontramos entre un broker y un trader es que el primero es un intermediario entre una persona que desea invertir y el mercado. Su labor es conectarlos a ambos. Esta labor de intermediación se realiza mediante la puesta a disposición del cliente de una plataforma bursátil. En la que tras registrarse se pueden realizar operaciones de compra venta de acciones o valores.

El trader por su parte es la persona que analiza el mercado bursátil y a través de la plataforma del broker realiza operaciones de compra venta de acciones o valores, con el fin de obtener una rentabilidad que puede ser para el mismo o también para otra persona.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No