Tania Díaz
Condiciones para obtener una hipoteca

Si vas a solicitar un préstamo hipotecario, es recomendable que conozcas una serie de requisitos que las entidades financieras establecen a la hora de conceder este tipo de créditos. Además cuando realices la solicitud de tu hipoteca tendrás que aportar una serie de documentos para que el banco o caja de ahorros realice su estudio.

En esta entrada te contamos cuáles son los requisitos y condiciones que tienen las entidades financieras para conceder préstamos hipotecarios a particulares.

Condiciones para recibir una hipoteca

Cuando solicitamos una hipoteca en un banco o caja de ahorros existen una serie de condiciones genéricas que si se cumplen facilitan el acceso al crédito y por tanto, la aprobación de la operación de préstamo por la entidad financiera. Son estas:

Nivel de endeudamiento

El nivel de endeudamiento y el porcentaje que este representa sobre los ingresos totales es uno de los datos más importantes para la concesión de una hipoteca. Para conocer este dato la entidad financiera tiene en cuenta el importe solicitado de hipoteca. Las necesidades económicas del solicitante en función de su situación personal y la existencia de créditos o hipotecas previas.

Este dato sobre el endeudamiento previo a la solicitud, lo obtiene la entidad financiera solicitando un informe en la base de datos CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España). Lo más habitual es que no se conceden hipotecas por encima del 35-40 % del nivel de endeudamiento

Riesgo crediticio




Otro de los requisitos para solicitar una hipoteca es contar con un historial crediticio sin impagos. El informe de la base de datos CIRBE y otro tipo de informes sobre impagos como el Asnef sirven para que la entidad financiera pueda verificar el riesgo crediticio del solicitante. Este tipo de informes incluyen situaciones de morosidad o impagos previos que resultan altamente penalizados por las entidades financieras a la hora de conceder hipotecas.

Valor de la vivienda

Cuando hablamos de valor de la vivienda nos referimos a su valor de tasación. Cuando se solicita una hipoteca el importe del principal estará condicionado por el valor de tasación de la vivienda. Como es lógico al actuar la vivienda como garantía de pago no se conceden hipotecas que superen este importe. De hecho los bancos y cajas de ahorro ni si quiera realizan hipotecas por el valor de tasación. Lo más normal es que las hipotecas se concedan por un importe que está entre el 60% y el 80% del valor de la tasación.

¿Qué documentación necesito para contratar una hipoteca?

Cuando solicitemos una hipoteca tendremos que aportar una serie de documentos. Para que el banco o caja de ahorros realice el estudio de la solicitud. La documentación que habitualmente solicitan las entidades financieras es esta:

Documentación personal

El solicitante de la hipoteca tendrá que aportar a la solicitud su documentación personal. Como el DNI, la escritura o título de propiedad de la vivienda que se va a hipotecar. Y la solicitud del banco firmada así como ciertas autorizaciones para solicitar los informes antes mencionados sobre impagos y riesgo.

Documentación económica

Además al solicitar una hipoteca también tenemos que acompañarla de la documentación que acredita ciertos aspectos económicos. Entre esta documentación se encontrará la nómina o cualquier otro documento que permita conocer los ingresos del solicitante. Además de una vida laboral actualizada y la declaración de la renta del último ejercicio.

Por otro lado, para estudiar la solicitud el banco también necesita una tasación. En principio vale la de cualquier tasadora homologada, siempre y cuando la tasación esté en vigor, ya que suele tener una vigencia de unos 6 meses. Aunque lo más normal es que cada banco y caja de ahorros trabaje con sus propias tasadoras.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No