Definición de Tasación

El concepto de tasación, también conocido como informe de valoración, es el documento que suscribe un profesional competente que tiene como objetivo establecer de manera justificada el valor de un bien de acuerdo a unos criterios establecidos con anterioridad y desarrollando una metodología adecuada.

En el ámbito de las finanzas, la definición de tasación hace referencia al proceso a partir del cual se estima el valor que presenta un activo, como pueden ser las marcas, acciones, etc; o en su defecto un pasivo, como es el caso de la deuda de la compañía.

¿Cómo se calcula el valor de tasación?

El concepto de tasación está muy vinculado al sector inmobiliario. El encargado de realizar será una persona acreditada, que por lo general suelen arquitecto o ingenieros, y para ello se basarán en el método de comparación, que está regulado por una normativa y que exige la comparación con seis ofertas o compraventas de propiedades similares.

Pero este no será el único criterio para la tasación inmobiliaria, ya que también hay otros factores para realizar su cálculo:



  • Superficie: el tamaño de la vivienda, además del número de habitaciones y baños, y la distribución. También se tendrá en cuenta el valor catastral del inmueble.
  • Ventas similares: tendrán en consideración las ventas que se hayan producido en la misma zona durante los últimos tiempos.
  • Antigüedad: un piso de reciente construcción tendrá en el mercado un valor superior a uno más antiguo, excepto si se trata de un edificio con valor arquitectónico o catalogado.
  • Estado de conservación: comprobar el estado de la vivienda, si precisa de reformas en el interior o si ha sido remodelado recientemente.
  • Edificación: valorar si cuenta con ascensores, zonas comunes, etc.
  • Entorno: también influye en la tasación inmobiliaria la proximidad a zonas ajardinadas, centros escolares, grandes superficies, etc.
  • Transporte público: la proximidad a medios de transporte público.

Una vez que se realice la tasación tendrá una validez desde la fecha de emisión de medio año.