Paula García
¿Cómo declarar dinero del extranjero a Hacienda?

La declaración de la renta es un trámite anual que los residentes en España deben presentar para regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Sin embargo, puede acabar siendo un trámite algo complejo que presenta una serie de dudas y preguntas. En este artículo, explicaremos las cuestiones principales que se deben tener en cuenta para evitar problemas con la Agencia Tributaria a la hora de presentar la declaración de la renta. Y, a su vez, tener claro cómo actuar en función de cada caso.

Uno de los aspectos que pueden producir ciertas dudas es cómo declarar ingresos que provienen del extranjero. Si quieres saber más sobre ello, la plataforma de declaración de la renta TaxDown, nos da una serie de claves para conocer los tipos de impuestos que se aplican y cómo se debe declarar correctamente este dinero. ¡Sigue leyendo y toma nota!

¿Qué pasa si obtengo rendimiento en el extranjero?

En caso de que hayas pasado una temporada fuera del país, lo normal es que te surjan ciertas dudas financieras: ¿Cuáles son las implicaciones de traer dinero a España? ¿Qué tipo de impuestos hay que asumir? ¿Cómo se debe declarar este dinero?

Lo primero que debes saber es que traer dinero del extranjero es un trámite que tiene un conjunto de obligaciones fiscales. Según establece la Ley 7/2012 del 27 de octubre, cada movimiento de entrada o salida de dinero en España, cuyas cantidades sean iguales o superiores a 10.000€, deben ser declaradas mediante el Modelo S1 de la Oficina de Tributación. No obstante, no se tendrá que pagar ningún impuesto, sino simplemente confirmar que ese capital es legal.

¿Cuáles son las implicaciones de traer dinero a España?

Cualquier movimiento que pueda resultar sospechoso, ya sea una transferencia, una retirada de efectivo o un ingreso de dinero en nuestra cuenta bancaria, puede ser motivo más que suficiente para que Hacienda nos pida explicaciones en nuestra declaración de la renta. Además, es posible recibir una sanción si no se disponen de los documentos que permitan demostrar el origen lícito del dinero.

Por tanto, debemos destacar que traer dinero a España conlleva unas implicaciones fiscales. Cualquier operación que se realice desde el extranjero, deberá ser declarada a Hacienda con el Modelo S1, como hemos comentado previamente.

¿Qué ocurre si vendemos una propiedad en el extranjero?

Durante las últimas décadas, la globalización, la migración y las oportunidades de empleo han hecho que la movilidad de personas sea un hábito cada vez más común en nuestro país. Por ello, no resulta extraño que alguien posea propiedades en el extranjero. Pero, ¿qué ocurre si se vende esa propiedad?


Hacienda establece que todo contribuyente que tenga bienes o derechos en el extranjero valorados en más de 50.0000 euros está obligado a notificar su venta al Ministerio de Hacienda. Para dar cuentas sobre nuestro patrimonio en el extranjero, es necesario presentar el formulario 720 de la AEAT.

¿Cómo declarar el dinero del extranjero?

Si queremos librarnos de posibles multas, es esencial tener claro cuál es la manera correcta de declarar el dinero del extranjero. El procedimiento a seguir es sencillo, basta con rellenar un formulario. Concretamente, el Modelo S1.

Este modelo debe especificar detalles como:

  • Indicar el país de salida del pago.
  • Señalar el país de llegada.
  • Exponer el método de transporte, el tipo de moneda y la cantidad.
  • Declarar la fuente del dinero y su finalidad.

En definitiva, la declaración de la renta constituye un trámite que tiene una gran importancia. Si has pasado un tiempo en el extranjero y quieres evitar cualquier problema, es muy importante saber cómo debes actuar y qué documentos debes presentar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
Sin categoría