Tania Díaz
Gestión de patrimonios

Muchas personas se encuentran en la situación de no saber como actuar ante el legado de un patrimonio familiar. En muchas ocasiones antes de que se produzca este hecho, se especula con las posibles gestiones y el tipo de administración que se le puede dar a un patrimonio familiar, sobre todo cuando este es elevado. En cualquier caso conocer las claves para administrar el patrimonio personal es imprescindible si queremos evitar determinados errores. A continuación, te contamos cómo administrar el patrimonio familiar de forma correcta siguiendo una serie de consejos.

Claves para administrar el patrimonio personal

Gestionar el patrimonio familiar de forma correcta es sencillo si tenemos en cuenta una serie de aspectos, como son contar con un asesor especialista en este área, planificar la sucesión del patrimonio familiar y evaluar sus riesgos, conocer la normativa sobre fiscalidad e impuestos o analizar la evolución del patrimonio familiar una vez asumida su administración.

Asesoramiento externo

Aunque es importante conocer personalmente cuáles son las características del patrimonio familiar, especialmente cuando en el mismo participan empresas, con el consiguiente liderazgo que las mismas necesitan.

También es importante contar con asesoramiento financiero externo, profesionales en la gestión de patrimonio familiar que asesoran profesionalmente en la toma de decisiones. Estos profesionales son expertos en la gestión de patrimonio, inversiones y gestión empresarial. Además también es importante contar con gestores que ofrezcan un asesoramiento fiscal y financiero. Por ejemplo, los family office son un ejemplo de cómo gestionar correctamente tu patrimonio.

Evaluación de la situación y sus riesgos

Otro aspecto importante para gestionar el patrimonio familiar o personal es realizar una evaluación global sobre la situación patrimonial y los posibles riesgos, tanto los riesgos que afecten directamente al patrimonio familiar, como aquellos riesgos indirectos que pueden influir en el mismo a corto y medio plazo. Además, en esta evaluación es importante tener en cuenta cuál sería la situación del patrimonio en aquellos casos en que se prevea una mala evolución con el fin de tomar las medidas oportunas en la administración del patrimonio familiar.


Planificación sobre el patrimonio familiar

Uno de los aspectos más importantes es anticiparse al momento en que será necesario gestionar el patrimonio familiar. Planificar de antemano como se realizará el legado del patrimonio familiar y, no solo eso, sino también diseñar la estrategia que se llevará una vez que se haya tomado el mando sobre dicho patrimonio. En este sentido muchos expertos recomiendan que si existe un negocio familiar este quede al margen del patrimonio propiamente dicho con el fin de poder realizar diferentes actuaciones y en cada caso las más apropiadas en el patrimonio y el negocio.

Fiscalidad sobre sucesiones y legados

La fiscalidad de las herencias, sucesiones y legados depende directamente de las comunidades autónomas. Además, cada cierto tiempo se han ido revisando los tipos impositivos y los criterios de exención, por lo que es importante mantenerse informado y conocer la normativa aplicable en cada caso y los posibles cambios que se realicen en la misma. Por otro lado, es importante que en la medida de lo posible se planifique la sucesión en el patrimonio familiar de forma que resulte lo más eficiente en términos fiscales.

Análisis de la evolución del patrimonio

Analizar la evolución del patrimonio familiar es casi tan importante, como planificar de ante mano la estrategia que seguirá el mismo. Una vez que se han planificado las actuaciones a realizar sobre el patrimonio familiar, resulta imprescindible realizar un seguimiento. Este análisis sobre la evolución que esta siguiendo el patrimonio familiar se realizará por dos motivos. Por un lado, con el fin de verificar que se cumple la estrategia definida. Por otro, para poder comprobar que los resultados que se están obteniendo son los esperados.

 

Con estas claves para la gestión correctamente del patrimonio familiar podrás administrarlo para conseguir mantenerlo y aumentarlo. Las grandes fortunas son difíciles de administrar para conseguir que den sus frutos, por lo que es necesario que contactes con expertos en la materia para obtener los resultados deseados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No