Amalia González
Fondos mutuos

Los fondos mutuos constituyen una alternativa de inversión que presenta numerosas semejanzas con los fondos de inversiones, pero también importantes diferencias.

Definición de fondos mutuos

Se entiende por fondos mutuos un agregado de inversiones que afecta a todo tipo de instrumentos financieros incluyendo acciones títulos de deuda o cualquier combinación de unos y otros, administrados por una empresa administradora, son considerados inversores institucionales.

Se trata propiamente de una entidad que presenta similitudes a una empresa que usa las aportaciones de los partícipes para invertir en instrumentos financieros con las únicas limitaciones establecidas en su reglamento de funcionamiento y en su estrategia de inversión.

Por ello, no es necesario solicitar el reembolso de las participaciones como ocurre en el caso de los fondos de inversión, sino que en los fondos mutuos las cuotas pueden rescatarse en todo momento, según el valor que tengan las participaciones o cuotas en el fondo mutuo el día del rescate.

En general, la diversificación que caracteriza a los fondos mutuos es la responsable de que el valor de sus participaciones o cuotas no sea muy volátil.

Ventajas de los fondos mutuos

Como ventajas de la inversión en fondos mutuos pueden señalarse:

  • La administración de las inversiones está hecha por parte de expertos
  • La diversificación entre diferentes tipos de instrumentos financieros. El grado de  diversificación que presentan únicamente puede conseguirse con grandes sumas de dinero, sin embargo, el inversor puede invertir en los fondos mutuos la cantidad que desee.
  • La inversión a través de fondos mutuos otorga a los partícipes del fondo mutuo economías de escala o ventajas que no podrían conseguir de forma independiente.
  • Los trámites de inversión se simplifican. Es decir, es mucho más fácil invertir en un fondo mutuo que en distintos tipos de instrumentos financieros.
  • Son líquidos, lo que supone una ventaja frente a los fondos de inversión.
  • Existe una gran variedad de fondos mutuos, por lo que seguramente será posible que encuentre su uno que se adapte al tus deseos y necesidades.


  • Este tipo de fondos permite también obtener ventajas tributarias.

Tipos de fondos mutuos

Hay diversos tipos de fondos mutuos, en general asociados a los diferentes perfiles de riesgo.

Fondos mutuos de renta fija o deuda

Este tipo con de fondos mutuos invierten en diversos activos de renta fija a diferentes plazos, cortó medio o largo. Enfocan su rentabilidad en las tasas de interés.

Fondos mutuos de capitalización o renta variable

Se trata de fondos con mayor riesgo y mayores posibilidades de ganancias. Este tipo de fondos invierten en todo tipo de acciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Fondos mutuos mixtos o balanceados

Se trata de fondos que invierten en diversos instrumentos financieros, tanto de renta fija como de renta variable.

Antes de invertir en un fondo mutuo

Debes tener en cuenta tu perfil de riesgo. Los perfiles de riesgo suelen clasificarse en conservadores, moderados, balanceados y agresivos o arriesgados.

Para facilitar la digestión de la gran cantidad de información que puedes consultar a la hora de decidir si invertir o no en un fondo mutuo, y, en su caso, en qué fondo mutuo invertir, daremos algunas pautas generales. No obstante, lo recomendable que en consultes diversas fuentes expertas y que busques una solución por ti mismo/a.

  1. Si buscas invertir a corto plazo, mejor en renta fija. En un fondo mutuo de renta fija o deuda debes tener en cuenta la evolución diaria de los valores cuota del fondo, así como las previsiones de las variables económicas a corto plazo, como pueden ser los tipos de interés a corto y medio plazo, la existencia de inflación…
  2. Si buscas invertir a largo plazo, es conveniente consultes la información sobre rendimiento a largo plazo, así como el histórico del fondo mutuo, el comportamiento de la administradora…

¿Cómo invertir en fondos mutuos?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No