Definición de Economía de escala

La definición de economía de escala es la situación en la que una compañía disminuye sus gastos operativos al crecer. En este caso, cuanta más cantidad produzca, el coste por la fabricación de los productos resultará inferior para la empresa.

Al producir en grandes cantidades o a gran escala los costes fijos se reducen. Por ejemplo, si una compañía adquiere una máquina para la fabricación de muebles, cuantos más artículos comercializa, menos dinero le costará la financiación de la misma y obtendrán más ganancia. Si por contra se invierte en maquinaria y se vende poco, el coste fijo se mantendrá pero no las ganancias.

En el momento en que se cubra el gasto que supuso la adquisición de las máquinas se empezará a producir a coste cero, ya que estará amortizada. Esto es así debido a que se habrá ganado el dinero que en su día se gastó. A partir de ahí el beneficio será superior debido a que a las ganancias no habrá que descontarle el gasto de fabricación.

El concepto de economía de escala proporciona una mayor ventaja a las empresas a la hora de invertir en maquinaria, ya que pueden producir importantes cantidades y reducir los costes.

Por lo tanto, la reducción en el coste de fabricación unitario no disminuirá por la reducción del precio de las materias primas, sino de rentabilizar un material que ya tiene en su poder y por el que invirtió en el pasado.


Tipos de economía de escala

Se puede clasificar en dos tipos la economía de escala:

  • Interna: aparecen en el seno de la propia empresa.
  • Externa: surgen de factores externos.

La disminución del coste de fabricación de las economía de escala cuenta con un límite. Al alcanzar un tamaño determinado y aunque la economía de escala facilite unos costes fijos más bajos, también resultará más difícil la gestión de una gran compañía por su necesidad de coordinación.

Conoce la diferencia entre las economías de escala y las economías del alcance y para qué se utiliza cada una de ellas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No