Definición de Economía de alcance

La definición de economía de alcance hace referencia a la disminución del gasto operativo de dos o más productos o servicios de manera conjunta por parte de una empresa. De una manera más formal se podría asegurar que la economía de alcance es que el coste por unidad fabricada de crear algo de forma individual resulta superior que fabricándolo conjuntamente con otros artículos. Es decir, que al realizarlo simultáneamente es posible aprovechar factores de producción como instalaciones, maquinaria, vehículos o herramientas.

El concepto de economía de alcance resulta de gran utilidad para las compañías en el momento de organizar la producción del negocio. También facilita que una empresa alcance la diversificación.




Por lo tanto, con la economía de alcance sería posible optimizar al máximo los recursos disponibles y alcanzar las economías de escala.Hay que decir que también puede originarse un fenónemo totalmente distinto con la producción conjunta de dos o más servicios o bienes. Habría un incremento del coste medio resultando más beneficiosos para la economía la fabricación de los bienes por separado. Es lo que se denomina como deseconomías de alcance.

Diferencia entre economía de alcance y economía de escala

Existe una cierta vinculación entre este término y la economía de escala. En este último caso la compañía disminuye el coste medio al incrementar la cantidad fabricada de un bien, refiriéndose a un solo servicio o bien. Por su parte, en la economía de alcance surge un aumento en la producción de la empresa, aunque solo se refiere a un incremento en la fabricación de dos o más artículos.

Para ilustrar mejor el concepto, podemos ver un ejemplo de economía de alcance.  Suele utilizarse con bastante frecuencia el ejemplo de las empresas de transporte, que aprovechan el espacio existente en sus vehículos para trasladar sus existencias y también distribuir otros bienes diferentes.