Definición de Existencias

Ivan García

La definición de existencias hace referencia a los bienes que tiene a su disposición una empresa para su transformación, incorporación al proceso productivo o venta. También se conoce a las existencias con el término de stock.

El concepto de existencias se integra dentro del activo corriente de una compañía. Cualquier empresa ha de tener una serie de productos o bienes para la prestación de sus servicios o para desarrollar su actividad productiva, entre los que se encuentran los elemento pertenecientes al inmovilizado técnico y de las existencias. Mientras que estos últimos se renuevan de forma constante, ya que se consumen y venden con regularidad, los primeros participan durante un tiempo prolongado en el proceso productivo. Y todo ello sin que afecte a la solvencia del negocio.

Tipos de existencias:

Hay que diferenciar varias clases de existencias:

  • Materias primas: se trata de mercancía sin transformar, de las materias que se emplearán en el proceso de producción.
  • Productos terminados: son los productos creados por la empresa y que se orientan al cliente final o al uso de los mismos por parte de otras compañías.


  • Productos semielaborados: son productos fabricados por la empresa y que para llegar al mercado precisan de otro paso de elaboración.
  • Existencias comerciales: materiales adquiridos por la compañía y orientados a la posterior venta, sin ningún tipo de manipulación.
  • Distintos aprovisionamientos: hace referencias a distintos elementos que se van incorporando como material de oficina, combustible, embalajes, recambios, etc.

El plazo de almacenamiento de las existencias puede variar en función del sector, pero el tiempo estimando ronda entre uno y cinco meses. Un plazo superior podría generar una mercancía obsoleta, con la posterior pérdida de su valor. Las compañías se dedican a la fabricación y compras de productos para comercializarlos, no para acumularlas en el almacén, ya que esto también provoca un gasto, sobre todo si se carece de un espacio para su almacenamiento.

En algunos casos, retener las existencias mucho tiempo puede ser una estrategia ante una posible subida del valor de las existencias en el mercado. De esta manera se espera a que el precio suba para venderlo. Es recomendable conocer toda la información los inventarios para controlar las existencias de la empresa.
Control de gastos

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No