Definición de Gastos operativos

Ivan García

Los gastos operativos son aquellos que permiten mantener la actividad diaria de una compañía, que no suelen estar vinculadas de manera directa con la producción. Suele utilizarse tanto el término gastos operativos como gastos operacionales.

Estos costes se ocasionan en el normal desarrollo de la entidad económica, según el objeto con el que se fundó y registran los gastos en los que se incurre durante un ejercicio en relación al planteamiento de desarrollo de la actividad ejecutiva financiera, legal, comercial y la dirección de la gestión administrativas.

El concepto de gastos operativos se distribuye en gastos financieros, gastos administrativos, gastos generales y gastos de representación. Este término incluye sueldos, comisiones de ventas, viajes, honorarios, transporte, servicios de oficina, beneficios para trabajadores, emisión de cheques, pago de intereses, arrendamientos y alquileres, seguros, impuestos, reparación y provisiones.


Ejemplo de gastos operacionales

Otro término con el que se conoce a los gastos operativos u operacionales es el de gastos indirectos. Esto es así debido a que no se contemplan las inversiones ni se aguarda un beneficio a corto plazo. Este tipo de costes están enfocados a garantizar el funcionamiento y subsistencia de la empresa.

Para explicar un poco mejor este término se puede recurrir a un ejemplo de gastos operativos. La compra de máquinas para la producción suponen por parte de las compañías una inversión con el propósito de conseguir en el futuro una serie de beneficios. Sin embargo, los gastos que se producen para la compra de elementos que garanticen el adecuado funcionamiento o mantenimiento de dicha maquinaria se engloba en el capítulo de gastos operativos. Es el caso, por lo tanto de una fotocopiadora y de las hojas de papel que se emplean para garantizar su correcto funcionamiento.

Los gastos operativos son los que permiten garantizar el adecuado funcionamiento del negocio y que se incluyen en los presupuestos del ejercicio. Conoce toda la información sobre los costes operativos de la empresa y aprender cómo realizar su cálculo para llevar una correcta gestión de tu empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No