Definición de Impuesto

Los impuestos son tributos involuntarios que las personas y las empresas deben pagar a una entidad gubernamental (ya sea local, regional o nacional), con el fin de financiar al Estado y los servicios que el gobierno presta a los ciudadanos.

El pago de los impuestos es obligatorio, y la evasión fiscal, es decir, la decisión deliberada de no pagar los impuestos mediante diferentes formas (la mayoría de ellas ilegales) es na actividad tipificada como delito y perseguida  por la ley.  La mayoría de gobiernos tienen una agencia o departamento estatal que se encarga de la recolección de los impuestos. En España esta tarea recae sobre la Agencia Tributaria.

¿Qué tipos de impuestos existen?

En la mayoría de países, existen diferentes tipos de impuestos que suelen ser comunes, aunque el % grabado puede ser diferente:

  • Impuesto sobre los ingresos, que grava los las ganancias personales o empresariales
  • Impuestos sobre las ventas
  • Impuestos sobre las propiedades
  • Aranceles o impuestos aduaneros


Sin embargo, debes tener claro que el sistema impositivo varía mucho en función de cada país, por lo que es muy importante tener claro cómo funciona el sistema impositivo de cada país antes de realizar actividades comerciales.

Ejemplos de impuestos en España

Los principales impuestos que se aplican en España son:

 Existen diferentes formas de presentación de impuestos para las empresas. Por ejemplo, en el caso de los trabajadores autónomos, se deben presentar las declaraciones trimestrales y anuales con las autoliquidaciones que nos permitirán saber cuál es la cantidad de dinero que debemos pagar.