Definición de IRPF

El IRPF es un impuesto, personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural  por las personas físicas residentes en España.

Características del IRPF

El IRPF, o Ipuesto de la Renta sobre las pes un impuesto progresivo, porque cuanto mayor es la base imponible se tributa en mayor proporción, y directo porque recae o grava directamente a la persona.

El objeto de este impuesto lo constituye la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por ley. Se trata de un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas.

¿Qué rendimientos componen la renta del contribuyente?

La renta del contribuyente la componen:

  • Los rendimientos del trabajo.
  • Los rendimientos del capital.


  • Los rendimientos de las actividades económicas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de rentas que se establezcan por ley.

¿Quienes no están obligados a presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las personas Físicas?

Están exentos de presentar la declaración del IRPF las personas cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos de trabajo y ganen menos de 22.000 euros anuales si solo tienen un pagador, o 11.200 euros al año si tienen más de uno, salvo algunas excepciones. Cuando se obtienen rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención por debajo de los 1.600 euros anuales y rentas inmobiliarias imputadas por debajo de 1.000 euros al año.

Aunque se cumplan todos estos requisitos las personas que tengan derecho a una deducción por inversión en vivienda, por una cuenta ahorro-empresa , los que hayan hecho aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad y todos los que deseen solicitar devoluciones del IRPF deben presentar la declaración.