El IRPF es un impuesto, personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural  por las personas físicas residentes en España.

Características del IRPF

El IRPF, o Ipuesto de la Renta sobre las pes un impuesto progresivo, porque cuanto mayor es la base imponible se tributa en mayor proporción, y directo porque recae o grava directamente a la persona.

El objeto de este impuesto lo constituye la renta del contribuyente, entendida como la totalidad de sus rendimientos, ganancias y pérdidas patrimoniales y las imputaciones de renta que se establezcan por ley. Se trata de un impuesto cedido parcialmente a las Comunidades Autónomas.

¿Qué rendimientos componen la renta del contribuyente?

La renta del contribuyente la componen:

  • Los rendimientos del trabajo.
  • Los rendimientos del capital.
  • Los rendimientos de las actividades económicas.
  • Las ganancias y pérdidas patrimoniales.
  • Las imputaciones de rentas que se establezcan por ley.

¿Quienes no están obligados a presentar la declaración del Impuesto de la Renta sobre las personas Físicas?

Están exentos de presentar la declaración del IRPF las personas cuyas rentas procedan exclusivamente de rendimientos de trabajo y ganen menos de 22.000 euros anuales si solo tienen un pagador, o 11.200 euros al año si tienen más de uno, salvo algunas excepciones. Cuando se obtienen rendimientos de capital mobiliario y ganancias patrimoniales sujetas a retención por debajo de los 1.600 euros anuales y rentas inmobiliarias imputadas por debajo de 1.000 euros al año.

Aunque se cumplan todos estos requisitos las personas que tengan derecho a una deducción por inversión en vivienda, por una cuenta ahorro-empresa , los que hayan hecho aportaciones a patrimonios protegidos de personas con discapacidad y todos los que deseen solicitar devoluciones del IRPF deben presentar la declaración.

 

Aprende cómo calcular el IRPF para saber cuál es la cantidad que deberás pagar este año en tu declaración.