Definición de Contribuyente

David Méndez

Un contribuyente es aquella persona física que tiene sus derechos y obligaciones frente a un agente público derivado de los tributos que éste debe (normalmente, y en el caso de España: Hacienda). El contribuyente debe hacerse cargo de los tributos que debe pagar con el fin de que el Estado se financie.

El pago que el contribuyente debe se hace de acuerdo con la ley de cada país, convirtiéndose este en sujeto pasivo en Derecho tributario, mientras el Estado se convierte el sujeto activo.

Tipos de contribuyentes

Dependiendo del tamaño y de la cantidad de personas jurídicas, un contribuyente puede ser individualizado por la administración y puede ser inspeccionado por la agencia correspondiente para comprobar que cumple con sus obligaciones tributarias.


Los contribuyentes, en su caso, pueden clasificarse en dos grupos diferentes: personas físicas o naturales y persona jurídica o moral.

Personas físicas o naturales

Reciben rentas de su trabajo personal (personas con negocio de un único dueño, profesionales liberales, etc). Los interesados deben presentar documentos para su inscripción (copia de la cédula de identidad y electoral). En su defecto, tendrán que presentar su pasaporte o certificado correspondiente para que se pueda identificar.

Persona jurídica o moral

Son asociaciones en las que están varias personas en un organismo o sociedad y que se identifican con un razón social mediante un instrumento público, por la que la ley reconoce sus derechos y facultades para contraer obligaciones civiles y comerciales. En este caso, la empresa deberá identificarse como tal en el Registro Mercantil correspondiente, aportando los datos que así sean necesarios.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No