Paula García
Las mejores estrategias para invertir en opciones y futuros

Los futuros y las opciones financieras son instrumentos derivados que, debido a su gran flexibilidad para operar, permiten todo un abanico de estrategias de inversión. En tiempo de incertidumbre, dada la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, estas serían algunas de las estrategias más sencillas y recomendadas para operar con opciones y futuros.

Estrategias de inversión con futuros financieros

Existe una gran variedad de alternativas para invertir con futuros financieros. Desde la cobertura de carteras, comprando activos al contado y adoptando una posición corta en futuros sobre ese mismo activo, hasta la combinación con otros derivados financieros.

Es decir, al comprar futuros financieros, se adopta una posición larga y se establece una estrategia alcista directa. Por tanto, puede ser útil para sencillas estrategias de inversión en las que se identifique una tendencia al alza en el mercado. Y, de este modo, el inversor puede aprovechar el apalancamiento que proporcionan estos instrumentos derivados.

Por el contrario, al determinar una clara tendencia a la baja, los futuros financieros permiten aprovecharla si se toma una posición corta. Esto es tan sencillo como vender el futuro financiero con vistas a recomprarlo a un precio inferior y cerrar la posición con ganancias.

Precisamente, la facilidad para adoptar posiciones cortas con futuros financieros es un característica que hace que estos instrumentos sean versátiles y se pueda diseñar una buena estrategia de inversión.

Estrategia "Pair Trading"

Una de las estrategias más comunes y recomendadas en momentos de inestabilidad en los mercados es la llamada "pair trading". Suele ser apta en aquellos momentos en los que existe volatilidad e incertidumbre en el mercado financiero. Esta estrategia de inversión está basada en adoptar una posición larga en un activo que ha sufrido una caída más profunda y corto en otro activo que guarde correlación y cotice por encima de la media.

También es posible realizar este tipo de estrategias invirtiendo en un valor que es fuerte y posteriormente adoptar la posición contraria en el índice bursátil que lo representa. Por ejemplo, tomando una posición larga sobre Adidas y una posición corta en Futuros DAX se tendrá una exposición directa al comportamiento individual de la acción.


Estrategias de inversión con opciones

Las opciones financieras permiten una gran variedad de opciones y estrategias. Comentamos algunas a continuación:

Estrategias de cobertura

Una de las más sencillas es la estrategia denominada "Married Put". Consiste en comprar un activo y, a su vez, comprar una opción put sobre el mismo. De esta manera, se protegen las potenciales caídas y se obtienen ganancias ilimitadas si la cotización del activo se mueve al alza. A su vez, la pérdida máxima que se puede obtener se encuentra limitada al precio de la prima que se pagó por la opción.

Cono comprado

El cono comprado es otra sencilla estrategia para operar con opciones financieras. Se basa en la compra de opciones call y opciones put sobre el mismo instrumento financiero, de forma simultánea y en la misma proporción. Por ejemplo, cuando se espera que el mercado va a tener una noticia de impacto, pero no se sabe con exactitud cómo reaccionará y cómo afectará a los precios, esta estrategia es muy útil.

El coste de la inversión son las dos primas. Sin embargo, alguna de estas opciones generará beneficios, ya que se espera que el mercado se mueva con fuerza hacia alguna dirección.

Cono vendido

Por otra parte, cuando se prevea que el mercado va a mantenerse estable, es posible adoptar la estrategia del "cono vendido". Al contrario que la anterior, en esta ocasión, se trata de vender opciones call y opciones put sobre un mismo instrumento financiero, también de forma simultánea y en la misma proporción.

El objetivo es percibir los beneficios de ambas primas, con vistas a que ninguna de ellas genere un amplio beneficio, ya que no habrán movimientos fuertes en el mercado. Por tanto, el beneficio es limitado y se trata del precio de las primas. Sin embargo, siempre es posible cubrir o deshacer la posición con alguna de las dos opciones vendidas.

A través de estas estrategias, podrás decidir cuál es la mejor alternativa para invertir y conseguir una mayor rentabilidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No