Mercado de opciones

El mercado de opciones es aquel mercado financiero en el que se negocia la compraventa de opciones sobre activos y otros derivado financieros, como pueden ser los bonos, los fondos públicos, los valores mobiliarios, las acciones, índices de cotización en bolsa o materias primas.

El mercado de opciones se denomina de manera oficial MEFF, Mercado de Opciones y Futuros Financieros de España. Este mercado se encuentra regulado en España por la CNMV, Comisión Nacional del Mercado de Valores, que es el organismo encargado de regular y ofrecer las garantías necesarias para sus usuarios.

¿Qué son las opciones?

Las opciones son un tipo de producto financiero que se instrumenta a través de la formalización de un contrato. Los contratos de opciones se formalizan entre dos partes, el comprador y el vendedor.

En las opciones, los compradores adquieren un derecho a ejercitar lo establecido en el propio contrato sin que exista la obligación expresa para el adquiriente del derecho de ejercitarlo. De ahí el nombre de opción que se le da a estos productos financieros.

Los contratos de opciones se suelen formalizar en referencia a la opción de compra o venta de una determinada cantidad de un activo, al que se denomina activo subyacente. Estos pueden ser bonos, acciones, índices bursátiles, pero también otro tipo de activos de inversión.

Modalidades de Opciones

Podemos clasificar las opciones en función de dos criterios. El tipo de derecho que se puede ejercitar en ellas y el tiempo o momento en que se puede ejercitar dicho derecho.

Opciones en función del tipo de derecho que se ejercita.

Estos son los dos tipos de opciones que existen en el mercado financiero. Clasificadas en función del tipo de derecho que permiten ejercitar la opción.



  • Opciones call: Las opciones call son un tipo de contrato sobre un derivado financiero en el que existe el derecho a ejercitar una opción de compra. Este tipo de opciones son las más habituales en nuestro país.
  • Opciones Put: Las opciones put son un tipo de contrato sobre un derivado financiero en el que existe el derecho a ejercitar una opción de venta.

Opciones en función del momento en que se ejercita el derecho

Estos son los dos tipos de opciones que existen en el mercado financiero. En función del momento en que se pueda ejercitar el derecho de opción.

  • Opciones americanas: Las opciones denominadas americanas son aquellas en las que el derecho a ejercitar la opción se puede ejercitar durante toda la vigencia del contrato.
  • Opciones europeas: Las opciones denominadas europeas son aquellas en las que el derecho a ejercitar la opción se puede ejercitar al vencimiento del contrato. Este tipo de opciones son las más habituales en nuestro país.

¿Cómo funciona el mercado de opciones?

Habitualmente los contratos de opciones se realizan con una fecha de vencimiento establecida previamente. Una vez llegada esa fecha de vencimiento el comprador estará en su derecho de ejercitar su opción de compra y el vendedor su opción de venta al precio establecido también con anterioridad y en el propio contrato.

Al adquirir una opción el comprador debe abonar un importe denominado prima. El importe de la prima sirve para garantizar el derecho futuro a ejercitar una acción de compra. El valor de la prima viene determinado por varios factores. Principalmente por el tipo de activo y también por su valor en el mercado o la duración del contrato.

Posteriormente si se desea ejercitar la opción de compra o venta sobre el activo subyacente, se deberá abonar el importe consignado para ello en el propio contrato. Este importe se denomina habitualmente precio de ejercicio o también strike.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No