Amalia González
Criptomonedas como activos refugios

Contestar a la pregunta de por qué son interesante las criptomonedas como activos refugios requiere, en primer lugar, conocer qué se entiende por activos refugio.

¿Qué son los activos refugio?

Se denominan activos refugio aquellos productos financieros que se consideran más seguros como inversión cuando los mercados financieros presentan un alto grado de turbulencia o tensión.

Estos activos refugio suelen estar respaldados por un país que se considera más estable o con mejores perspectivas. De ahí que los activo refugio tradicionales sean los yenes, los francos suizos y los bonos alemanes.

Pero, hay otro activo con valor en sí mismo, que es considerado el activo refugio por excelencia. Se trata del oro. Este tipo de activos en caracterizan porque en el momentos de crisis se consideran que tienen posibilidades de obtener o incrementar beneficios. El Petro Oro, mezclan por primera vez estos dos conceptos, ya que es la primera criptomoneda respaldada por el oro.

La posibilidad de considerar las criptomonedas como activo refugio, viene en cada determinada por la evolución en el valor del Bitcoin que ha superado a la onza de oro.

¿Es buena idea utilizar las criptomonedas como activos refugios?

Para considerará un activo como refugio procede tener en cuenta, además de sus propias características o la composición de la oferta y la demanda, observar si es posible que la criptomoneda:

  • Poder actuar como divisa.
  • Poder actuar como medio de pago.
  • La falta de manipulación por parte de un banco central.

Aunque existen opiniones para todos los gustos, y pueden encontrarse argumentos a favor y en contra de que el Bitcoin cumple con cada uno de los puntos mencionados con anterioridad, lo que sí resulta evidente es que si no los cumple exactamente se acerca mucho.




En especial, el Bitcoin, como el resto de tipos de criptomonedas, nace precisamente para evitar la manipulación no ya de un banco central del que depende, sino de los bancos centrales en general, Puesto que funciona absolutamente al margen del sistema financiero tradicional.

En nuestra opinión, como en la de la mayoría, el Bitcoin y su tecnología, el blockchain, han venido para quedarse.

Dentro de las criptomonedas, está claro que la que se considera como valor refugio en especial es el Bitcoin. En cualquier caso, las criptomonedas permiten la observar la economía de libre mercado sin la intervención a que nos tienen tan acostumbrados los bancos centrales. De ahí, su volatilidad, pues las burbujas y su destrucción son parte de libre mercado. Si bien, precisamente porque no son objeto de intervención, no parece razonable que el Bitcoin pueda ser objeto de una burbuja de gran magnitud, que son el resultado de la intervención, como ocurrió con el caso de las subprime.

En estos momentos, el bitcoin es la menos especulativa de las criptomonedas. Quizá otra de las razones del éxito de las criptomonedas es su innovación tecnológica, frente a la cual podría decirse que los bancos se han quedado atrás.

Otra cuestión que conviene resaltar sobre esto es que con independencia de que teóricamente se considere o no a las criptomonedas como activos refugio, es que de facto lo son. No hay más que mirar a lo que ha ocurrido en las economías en que han existido más turbulencias, como Grecia, Venezuela o China. Hasta el punto, en este último caso, que la hiperregulación China ha motivado que, en ocasiones, todas las transacciones de bitcoins en el mundo tuviesen como escenario precisamente dicho país.

Por otro lado, aun cuando existen profesionales de la inversión que aún no consideran a las criptomonedas, activos refugio, otros consideran que serán el alquiler que pinchará la burbuja del sistema financiero tradicional.

Para terminar de tratar por qué son interesantes las criptomonedas como activos refugios, hacer referencia a otras interesantes criptomonedas, que en su mayoría no vienen tanto a destronar al bitcoin como a complementarlo, como son:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No