Definición de Activo refugio

La definición de activo refugio son los valores que en los momentos de incertidumbre o de crisis cuentan con una elevada probabilidad de mantener sus beneficios e incluso de incrementarlos.

Aunuque los activos refugios no sean la inversión perfecta, sí que puede ser una buena opción para los inversores a largo plazo, sobre todo por su estabilidad y crecimiento con el tiempo. Que se consideren 'seguros' no implica que su valor pueda bajar. En momento de mucha turbulencia en los mercados sí que se comportarán mejor que otras clases de activos.

Entre los activos refugios más conocidos se encuentran los metales preciosos como el oro, divisas como el dólar y el franco suizo, además de la deuda pública de Alemania, Estados Unidos o Suiza, que cuentan, por parte de las agencias de rating, con la máxima calificación.

También se suele considerar como valores refugio a aquellos que han experimentado un crecimiento al tiempo que la mayoría baja.


¿Cuáles son las inversiones refugio?

Si reparamos en los momentos de incertidumbre en los mercados obtendremos soluciones en torno a los mejores activos refugio:

  • Oro: es una estupenda inversión refugio, sobre todo a largo plazo, ya que es una manera de dejar parte del capital consiguiendo un rendimiento poco a poco, y con un riesgo de pérdida mínimo.
  • Bonos en Alemania y Estados Unidos: la salida de Reino Unido de la UE implicará también que la Reserva Federal de los Estados Unidos se abstendrá de incrementar las tasas de interés. Con los rendimientos de bonos británicos, japoneses y alemanes a largo plazo en mínimos, los inversores fueron tentados por los retornos más altos de los bonos de Estados Unidos. En Europa la inversión refugio se centró en la renta fija alemana. El interés por el bono alemán a diez años creció hasta el 0,11% desde su mínimo histórico.

¿Por qué son interesantes las criptomonedas como activos refugio?

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No