Definición de Rating

Ivan García

El concepto de rating hace referencia al índice representativo del nivel de riesgo con el que se califican las emisiones de deuda de las compañías. Para realizar este juicio toman como referencia tanto la valoración histórica como las expectativas que se esperan en el futuro.

La valoración que se realiza sobre el riesgo financiero de las obligaciones de una empresa dependerá sobre todo del apalancamiento financieros de la estabilidad de los beneficios presentados, de la rentabilidad de los activos y del tamaño de la compañía.

Características del rating

Por lo tanto, una definición de rating más concreta podría ser la califiación de la solvencia de una sociedad o territorio para hacer frente a sus correspondientes obligaciones o su capacidad de pago.

La encargada de realizar la calificación del rating es una compañía especializada que recibe el nombre de agencia de rating. Entre otras cosas se ocupa de valorar las emisiones de deuda de una organización en función de la capacidad de pago en distintos plazos de tiempo, la vulnerabilidad que presenta ante ciertos peligros externos que afecten a sus ingresos y la solvencia financiera.




El rating que consigue una compañía o territorio tendrá consecuencias para la misma ya que influirá en los tipos de interés a los que podrá situar sus emisiones de deuda a los inversores. Cuando la calificación sea baja los inversores requerirán unos tipos de interés sobre la deuda más altos con el propósito de cubrir sus riesgos.

Existen más de 74 agencias de rating, pero el sector se encuentra controlado por tres empresas principalmente que dominan en torno al 90% del mercado. Estas son Moody's, Standard & Poor's y Fitch.

Tipos de rating

El rating se puede estructurar en dos categorías:

  • Grado especulativo (Speculative Grade): se refiere a las emisiones de deuda que presentan un mayor riesgo de impago de sus futuras obligaciones.
  • Grado de inversión (Investment Grade): en este caso las emisiones de deuda efectuadas por una organización frente a la capacidad de pago son definidas de adecuadas.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No