PIB real y PIB nominal

En el cálculo del PIB nos encontramos con dos posibilidades:

  1. Cuando se determina un año como año base se le denomina PIB real o PIB con precios constantes.
  2. Por otro lado, si se utilizan los precios de ese año, el PIB que se obtiene se denomina PIB nominal o PIB con precios corrientes.

¿Cuál es la diferencia entre PIB nominal y real?

Aunque normalmente solemos escuchar el concepto de Producto Interior Bruto sin más, es necesario conocer qué es el PIB nominal y el PIB real porque dependiendo del que se calcule obtendremos unos resultados diferentes y, además, tendremos que hacer una interpretación diferentes.

Cuando baja el PIB, puede ser por la disminución de los precios o por una bajada de la producción del país. Por ello, son fundamentales estos conceptos para conocer cuáles son las causas de los incrementos o reducciones del PIB. Vamos a ver cuál es cada uno de ellos.

Por un lado, el PIB real hace referencia al valor que tiene toda la producción de un país a precios constantes, es decir, que no se tienen en cuenta la variaciones de precios que producen con el tiempo, debidas a la inflación, la oferta, la demanda, etc. Esto permite hacer comparativas entre los productos y servicios producidos por un país, aisladas de las diferencias de precios que se pueden producir en diferentes periodos, lo que nos permite ver cuánto crece la economía realmente.




Por otro lado, el PIB nominal sí que tiene en cuenta los cambios de precios que se han producido durante un periodo para calcular el valor de la producción de ese territorio. Es por esto que utiliza los precios de mercado y valora la inflación o deflación para calcular el valor de todo lo que se ha producido durante ese año o trimestre.

¿Cuáles son las fórmulas para obtener el PIB real y PIB nominal?

El cálculo del PIB nominal, el que hace referencia al valor de los bienes y servicios producidos teniendo en cuenta los cambios de precios se puede realizar de tres formas diferentes según los diferentes datos de utilices.  Para ello, te recomendamos que consultes el post complementario que tenemos para ello: cómo calcular el PIB a través de las 3 vías, donde podrás ver fácilmente todas y cada una de las posibilidades.

Por otra parte, aquí sí que vamos a explicarte cómo obtener el PIB real. Debes saber que, ello necesitarás dos datos concretos: el PIB nominal y el deflactor del PIB. De esta manera, la fórmula para calcular el PIB real quedaría así:

PIB real: PIB nominal / Deflactor del PIB

El deflactor del PIB es un índice que nos permite conocer la variación de los precios en un país durante un tiempo determinado. Es como el IPC pero solamente hace referencia a los precios de los productos y servicios de consumo. Por ello, la relación entre el PIB nominal y el deflactor nos dará el valor del Producto Interior Bruto real para valor el crecimiento o decrecimiento de la producción.

 

Como conclusión, ya conocemos qué es el PIB real y nominal y cómo se calculan. Ahora ya podemos realizar nuestros cálculos para obtener estos índices y valorarlos para entender el desarollo de la economía nacional de cada país.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No