Definición de Renta per Capita

La renta per cápita, también conocida con el nombre de PIB per cápita, es una dato utilizado en macroeconomía para medir el desarrollo económico de un país y su riqueza.

Habitualmente se ha utilizado la renta per cápita como indicador del bienestar social de un país, entendiéndose que cuando existe una mayor renta per cápita en un país, existe también una mejor calidad de vida de sus habitantes.

Fórmula de la renta per cápita

La renta per cápita se define como la relación entre el producto interior bruto de un país o PIB y el número de habitantes de ese país. Su cálculo se realiza por lo tanto, con la siguiente formula:

Renta per cápita= Producto Interior Bruto / Nº de habitantes


Críticas a la renta per cápita como indicador

Aunque la renta per cápita se usa como indicador para medir el bienestar de un país. Existen numerosas críticas y voces en contra que consideran que este dato no representa con suficiente claridad la realidad. En cuanto a la calidad de vida que tienen los habitantes de un país. Fundamentalmente por los siguientes motivos.

  • No refleja desigualdades. En primer lugar el valor de la renta per cápita no tiene en cuenta las desigualdades de renta. La renta per cápita es una media. Por lo que no se valora que dentro de la renta per cápita de un páis existirá una parte de la población que tendrá una renta mucho más elevada. Así como, otra parte de la población cuya renta será muy inferior a la renta per cápita.
  • Valora aspectos que no interfieren en la calidad de vida. La renta per cápita tiene en cuenta valores que no interfieren en la calidad de vida. Como por ejemplo los gastos en armamento.
  • No considera aspectos que si influyen en la calidad de vida. Por otro lado la renta per cápita deja fuera de su cálculo indicadores que sí que afectan a la calidad de vida de los habitantes de un país, como por ejemplo la contaminación que hay en un territorio.