José Banda
Deflactor del PIB

El Deflactor del PIB es otra medida de cálculo de la inflación. El PIB se puede calcular de dos formas, el PIB real y el PIB nominal. Para calcular el deflactor del PIB dividimos el PIB nominal o a precios corrientes entre el PIB real o a precios constantes, lo que obtenemos como resultado es el incremento de precios.

Se diferencia del IPC en el número de artículos y la periodicidad. En el deflactor del PIB se incluyen todos los productos de la economía y en el IPC se restringe a la cesta de consumo. Por otro lado, la periodicidad del IPC es mensual, mientras que la del deflactor es trimestral.

¿Qué es el deflactor del PIB?

El deflactor del PIB es un índice que muestra la variación de precios que se ha producido en un territorio durante un periodo de tiempo de concreto. De esta forma, podemos valorar cómo han aumentado o disminuido los precios de un país a través de su Producto Interior Bruto.

El crecimiento del PIB se asocia al crecimiento de una economía, ya que se basa en el valor que poseen todos los bienes y servicios producidos por un país. Sin embargo, el crecimiento o decrecimiento puede deberse a dos motivos. Por el aumento o disminución en la producción realizada, o por los cambios que se hayan producido en los precio.




Entender esto es fundamental para poder interpretar los cambios en el PIB de una nación. De ahí, la importancia del deflactor del PIB para valorar la situación económica de un país, ya que permite conocer cuál es el crecimiento del PIB que se debe a la variación de precios durante un tiempo concreto.

¿Cómo calcular el deflactor del PIB?

Como ya hemos dicho, realizar el cálculo del deflactor del PIB es vital para entender el motivo por el que crece o decrece el Producto Interior Bruto de un país y no sacar conclusiones equivocadas. Para entender cómo se calcula este índice es necesario conocer algunos conceptos como el PIB real y el PIB nominal.

El PIB nominal es el valor de la producción de todo un país teniendo en cuenta las variaciones de precios durante un periodo de tiempo. Sin embargo, el PIB real es el valor de la producción a precios constantes, es decir, aislado de los cambios de precios. Por ello, la relación existen entre el PIB nominal y el PIB real, nos informa de la influencia del precio en el PIB. Como se expresa en forma de porcentaje, la fórmula para calcular el PIB es:

Deflactor del PIB = (PIB nominal / PIB real) x 100

Para ello, es necesario que, si no conocer el Producto Interior Bruto, sepas cómo obtenerlo para calcular el deflactor del PIB. Por ello, te recomendamos que aprendas los diferentes métodos para calcular el PIB con el objetivo de poder obtener a través de los diferentes datos que poseas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No