Juanma Caurin
Cómo calcular el PIB

El Producto Interior Bruto es una de los indicadores más importantes para determinar el crecimiento económico o la situación en la que se encuentra un país. Si el PIB crece, significa que la economía de un país evoluciona favorablemente. De ahí la importancia que posee saber cómo se calcula el PIB para determinar si un país se encuentra en fase de crecimiento o, por el contrario está en recesión.

Para ello, debemos tener en cuenta que existen 3 vías para calcular el Producto Interior Bruto. Cada una de ellas utiliza unos datos diferentes, pero debemos saber que el resultado siempre es el mismo. Por ello, vamos a ver las diferentes posibilidades que existen para realizar el cálculo del PIB.

¿Cuáles son los diferentes métodos para calcular el PIB?

Aquí te mostramos las formas que podemos utilizar para obtener el PIB de un país. Dependiendo de los datos que tengas podrás usar uno u otro para conseguir obtener estos datos. Es conveniente recordar que, si el resultado obtenido por las diferentes vías es diferente, algo estaremos haciendo mal.

Debes tener en cuenta que existen dos tipos diferentes de PIB como son el PIB nominal y el PIB real, dependiendo de si se hace referencia a la variación de precios que se ha producido en ese periodo de tiempo. Estos tres métodos se utilizan para calcular el PIB nominal.

Cómo calcular el PIB a tavés de los gastos

El método de los gastos para calcular el PIB se basa en la demanda agregada, es decir, la suma de todos los gastos que se han producido por las diferentes personas y organizaciones de un territorio concreto para la compra de bienes y servicios a precio de mercado.

PIB = C + I + G + (X – I)

  • Consumo: se entiende como todos los gastos que las familias realizan sin objetivo de lucrarse o generar rendimiento.
  • Inversión: son los gastos que realizan las personas para poder obtener rentabilidades y beneficios.
  • Gastos público: consiste en todos los gastos que se realizan desde la Administración Pública.
  • Exportaciones: las exportaciones hacen referencia a todos los productos que se venden fuera del país.
  • Importaciones: las importaciones son las mercancías o servicios que se adquieren del exterior.

Cáculo del PIB a través de las rentas

Se le conoce cómo el método de las rentas o de los ingresos. Para obtener el PIB a través de este método es necesario sumar todas las rentas que obtienen las personas que integran un mismo país. Esto es así porque, cuando todo lo producido por un país se vende, se reparte en forma de rentas entre todos los agentes económicos de un país.




De esta forma, la fórmula del PIB sería:

PIB = Remuneración de los trabajadores + Excedente Bruto de Explotación + (Impuestos - Subvenciones)

Por un lado, la remuneración de los trabajadores hace referencia a todos los ingresos que pueden recibir las personas, ya sean en forma dineraria, en especie, pero también las aportaciones realizadas por a las empresas a la Seguridad Social por cada uno de sus trabajadores. Por otro lado, el Excedente Bruto de Explotación (EBE), hace referencia a las rentas que son propiedades de la empresa y que no se han distribuido como los intereses efectivos, las rentas inmobiliarias y de activos financieros, dividendos y ahorro de la empresa no repartido.

Método del Valor Añadido

También se le conoce como método del valor agregado, o método para calcular el PIB con la producción. Se basa en el cálculo de todas las ventas u ofertas que se han realizado por parte de los agentes productores de un territorio.

El valor de las ventas debe ser igual a el valor de las compras, que se utiliza en el método de los gastos. Sin embargo, debemos tener en cuenta las duplicidades que se pueden producir a la hora de sumar todas las ventas, ya que la venta de un productor puede ser el consumo intermedio de otro. Por ejemplo, un proveedor que compra una materia prima pero la utiliza para fabricar productos que después vuelve a vender. En este caso, si cuentas todas las ventas estás contando el precio de la materia prima al provedor, para también lo estás contando con la venta del producto final, por lo que se contaría dos veces.

Por ello, para calcular el PIB de esta forma debemos realizar un proceso de diferentes fases. Primero, se cuenta el valor de todas las ventas pero se resta el valor de las materias primas y bienes intermediarios utilizados para la producción. De esta forma, para conseguir el valor añadido se utilizaría esta fórmula.

VAB = Valor de las ventas - Valor de los consumos intermedios

El valor agregado bruto se calcula para cada uno de los sectores y después se suma obtener el total. Por ello, para calcular el PIB se suman los valores añadidos brutos del sector primario, y secundario y terciario. Después se le suma la diferencia entre los impuestos y las subvenciones. Por ello, la fórmula para calcular el PIB a través del valor agregado sería esta:

PIB = VAB + (Impuestos – Subv)

 

Ahora que ya conoces cuáles son las diferentes formas para calcular el PIB, ya puedes obtener este índice a través de los datos que poseas. Recuerda que el resultado siempre debe ser el mismo y que debemos saber interpretar correctamente este dato para no hacer diagnósticos equivocados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No