Tamara Gascó
Objetivos del New Deal

El New Deal es el plan económico establecido en los EEUU para dar salida a la Gran Depresión que fue ocasionada por el Crack del 29 y sus devastadores efectos. Este política económica fue ideada por Roosevelt, el presidente de los EEUU, que fue llevado a cabo en el 1933, aunque se prolongaría hasta 1938.

El gran objetivo del New Deal era la recuperación económica de los EEUU, lo conseguiría mediante una política intervencionista que perseguía el aumento del poder adquisitivo como garantía de consumo por parte de la ciudadanía. En base a ello se basaron cada una de sus decisiones que suponían un aliciente para las rentas de la ciudadanía. Por ello, las consecuencias del New Deal dieron lugar a un tejido empresarial más sólido que permitió la reducción del desempleo mientras que aumentaba la competitividad de EEUU con respecto al comercio internacional.

¿Cómo pretendía conseguir el New Deal sus objetivos?

Para conseguir los propósitos establecidos por el New Deal, Franklin Delano Rosevelt se inspiró en las ideas Keynesianas, aquellas ideas definidas por John Maynard Keynes, que se fundamentaban en la intervención del Estado para el salvaguardo de la economía del país mediante medidas que pudieran aumentar el gasto público, de forma que se cubriera el déficit de la demanda agregada. Así se clasificaron las medidas del New Deal para conseguir sus objetivos:

  • Por lo que respecta a la banca, el Estado llevó a cabo inyecciones para aumentar las reservas de los mismos. Para ello, la Reserva Federal de los EEUU concedió los fondos que se necesitaron. Con ello, se pretendía un aumento de las inversiones.


  • Uno de los problemas más graves a los que se enfrentaba el New Deal era a la tasa de desempleo. Para solucionarlo, el New Deal propuso un aumento salarial que pudiera proteger a las clases más afectadas, y con ello, que estas al mismo tiempo pudieran aumentar su poder adquisitivo, tal y como hemos comentado. Además, se creó la National Labor Relations Act, un sindicato que permitiera la protección del trabajador. Igualmente, para favorecer el empleo y la ocupación las obras públicas fueron una de las máximas del New Deal, ya que permitían la contratación de nuevos puestos de trabajo a la par que se producían mejoras en cuanto a servicios e infraestructuras.
  • Se crearon otras medidas vinculadas con la causa social, especialmente para las personas en jubilación.
  • En cuanto a la renta agraria, se establecieron medidas encaminadas a frenar la producción excedente que tantas consecuencias negativas había tenido en los años previos. Con ello se consiguió una regulación de las rentas del sector agrario.

¿Qué sucedió con todas las medidas del New Deal?

A través del análisis de lo comentado en las líneas anteriores y las investigaciones de expertos en la materia, observamos que los efectos del New Deal fueron capaces de hacer frente a la Gran Depresión, aunque sus resultados se produjeran a largo plazo.

Tal y como hemos comentado en alguna ocasión, las medidas del New Deal se notarían especialmente a la llegada de la II Guerra Mundial. Aún así, la economía estadounidense logró un ambiente más óptimo, a pesar de que no todos los objetivos consiguieran cumplirse.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No