Desirée Puchades
La misión del sistema de la reserva federal

En 2013 la institución económica de la Reserva federal de Estados Unidos cumplió un siglo de vida y a lo largo de su historia ha evolucionado para promover el desarrollo de la economía. Si quieres conocer cómo surgió la FED, cuál es su misión y a qué se dedica, presta especial atención, a continuación te mostramos todos los detalles sobre la Reserva federal de Estados Unidos.

¿Cómo se creó la Reserva federal de Estados Unidos?

Es el banco central responsable de la estabilidad financiera y monetaria de Estados Unidos y constituye un sistema muy amplio llamado Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos que integra 12 bancos centrales situados estratégicamente en las ciudades más relevantes de su geográfica. También se denomina FED de manera abreviada.

El sistema de la Reserva Federal se fundó en 1913 como consecuencia de una serie de vaivenes financieros que influyeron en la economía estadounidense. Pero su fundación no fue nada sencilla, mediante un proceso interno de negociación, se intentó negociar con la izquierda, la derecha y el centro y conglomerar todas las visiones en una misma, y todo ello era muy complicado. Al final se creó un experimento y nació el Sistema de la Reserva Federal de forma que esta dotaba a la moneda de elasticidad y daba movilidad a las reservas del país. Actualmente se trata de una de las organizaciones financieras más influyentes a nivel global.

La Reserva Federal es una institución independiente respecto al gobierno de Estados Unidos y sus decisiones no tienen que ser ratificadas por miembros del ejecutivo ni por ninguna institución. Además, el presidente de los Estados Unidos nombra a su junta de gobernadores.

Las decisiones sobre la actividad de la política monetaria las toma el Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC) que se reúne 8 veces anualmente. De estas reuniones sale el tipo de interés básico de los Estados Unidos.

El nacimiento del Sistema de la Reserva Federal representó el tercer intento para contar con un banco central. The First Bank en 1791 y The Second Bank en 1816 fueron sus antecedentes fallidos. Casi 100 años más tarde se presentó una nueva oportunidad, de la cual surgieron los 12 bancos regionales que actualmente forman parte la máquina monetaria de Estados Unidos.

Las funciones principales de la FED

Según dicta la Ley de Reserva Federal, las principales funciones de esta institución deben ser el máximo empleo, la estabilidad en los precios y los moderados tipos de interés a largo plazo y proporcionar una manera flexible. Otras de las funciones de la Reserva Federal son:

  • Protege el sistema bancario y los derechos sobre los créditos.


  • Gestionar las crisis financieras y el pánico bancario.
  • Una de las funciones principales de la FED es funcionar como el banco central de Estados Unidos.
  • Es un prestamista para otras entidades e instituciones de ámbito internacional.
  • Establecer el equilibrio entre los banco privados y la responsabilidad del gobierno central.
  • Luchar por la estabilidad del sistema financiero.
  • Fortalecer la posición de Estados Unidos en la economía mundial.

Y para abogar por todas estas cuestiones la FED dispone de diferentes herramientas como el coeficiente de reservas, los tipos de descuento o las operaciones de mercado abierto.

¿Quién forma la FED?

La organización de la FED pone en marcha toda su actividad gracias cada uno de sus miembros que se dividen en:

  • La Junta de Gobernadores
  • Los Bancos de la Reserva Federal
  • El Comité de Operaciones de Mercado Abierto,
  • Los bancos miembros, que son bancos privados con acciones de alguno de los 12 Bancos de la Reserva Federal.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No