José Banda

 

banco-portada

¿Qué es un banco?

Un banco es una institución de tipo financiero que administra el dinero que los clientes depositamos en ellos, y lo utiliza para prestarlo a otros aplicando un interés, esta es la base de su negocio y  sirve para inyectar dinero en la economía.

Por tanto, los bancos forman parte de nuestro día a día, ya que casi todos depositamos nuestro dinero en ellos, tenemos recibos domiciliados en una cuenta bancaria, utilizamos tarjetas de crédito e incluso les hemos pedido alguna vez un préstamo.

Nuestro objetivo con esta guía es mejorar tu relación con los bancos y aprender cómo sacar provecho de tu relación con ellos. Aquí te explicamos los distintos tipos de bancos que existen actualmente, te acercaremos a la banca electrónica y te explicaremos cuáles son y cómo funcionan los principales productos bancarios.

¿Cómo funcionan los bancos?

El negocio de los bancos consiste en comerciar con el dinero como si fuera cualquier otro tipo de bien o mercancía, su función es la de actuar como intermediarios. Pero no todo el dinero que obtienen de la captación pueden utilizarlo para la colocación; parte se destina a lo que se denomina encaje y ya lo que queda libre para préstamos. El dinero que obtiene mediante la captación de recursos se materializa a través de los depósitos bancarios que se pueden clasificar en:

Cada depósito, en función del tipo de cuenta, genera unos intereses.

Saber más sobre los depósitos bancarios.

Las Hipotecas

Uno de los principales productos bancarios son los préstamos hipotecarios, se trata de contrato a largo plazo mediante el cual la banca presta una cantidad de dinero a un cliente para la adquisición de una vivienda. En esta operación los bienes inmuebles que se adquieren depositan como aval para garantizar que se va a hacer frente al pago del dinero prestado.

La firma de una hipoteca es un paso decisivo en la vida de toda persona, ja que una parte importante de sus ingresos van a ir destinados al pago de la misma, por tanto, genera muchas dudas. En este especial te explicamos de manera sencilla los distintos tipos de hipotecas que hay en el mercado, lo que hay que tener en cuenta en el momento de contratar una hipoteca y qué opciones hay en el caso de no poder pagarla.

Otro de los aspectos que también abordamos en este especial sobre las hipotecas es la cláusula suelo y cómo eliminarla de una hipoteca.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No