Definición de Capitalización

La definición de capitalización hace referencia a la evolución de un capital durante un periodo de tiempo. Cuando se efectúa una inversión o se solicita un préstamo la intención es obtener o dar una cantidad de intereses al año como pago por contar con ese capital durante el tiempo fijado.

Por lo tanto se puede decir que el concepto de capitalización se emplea para indicar la rentabilidad de una situación en beneficio propio.

Tipos de capitalización

Hay dos tipos de capitalización, en función de si los intereses conseguidos se añaden o no al capital inicial. Existen diferentes fórmulas para calcular la capitalización, como son la fórmula de capitalización simple y la formula de la capitalizacion compuesta. Para ello hay que entender los siguientes términos:

Co: capital inicial

Cn: capital en el año 'n'

i: Tipo de interés en la operación

n: Número de años


  • Capitalización simple: los intereses dependen únicamente del capital inicial.

Cn = Co = [ 1 + n (i)]

  • Capitalización compuesta: los intereses conseguidos se van añadiendo año a año al capital.

Cn = Co (1 + i) elevado a n

Además del sector económico, el concepto capitalización es también utilizado para referirse a un importante aporte financiero que realiza un grupo empresarial o persona en una compañía. Además, puede considerarse también como la transformación de los recursos financieros que ya se tienen disponibles en capitales monetarios.

El capital, junto con la tierra y el trabajo, es de unos de los grandes factores productivos por excelencia y aborda sobre todo la cantidad de dinero que puede prestarse o invertirse.

¿Qué es capitalización de mercado?

En el ámbito bursátil se define capitalización de mercado de una empresa a la dimensión económica que tiene la misma en el mercado en el que participa. Para ello exige el consenso sobre la valoración de la compañía. En términos técnicos la capitalización es igual al precio de cada acción multiplicada por el número de acciones que circulan de una compañía, que cuenta con un capital abierto en un periodo de tiempo concreto. Este patrimonio servirá para mostrar la capacidad de compra y venta en la Bolsa de Valores.