Definición de Trade marketing

David Méndez

¿Quién dijo que en el mundo del marketing nada sea posible? El concepto de trade marketing no está muy lejos de esta realidad, pues suele ser uno de los puntos esenciales dentro de esta ciencia.

Trade marketing es el conjunto de técnicas y estrategias encaminadas a hacer que un punto de venta sea lo más atractivo posible para sus clientes. El fin primordial de esta técnica es crear una buena experiencia de intercambio (que no de compra) del usuario cuando está ante dicho punto.

En concreto, el área de marketing más implicada es el de distribución, la cual deberá elegir y rediseñar sus canales de distribución para cumplir los objetivos planteados por la empresa. De los cuales destacan:

  • Se mejora el merchandising y branding de la marca de la empresa


  • Se genera mayor tráfico en el punto de venta, pues se ha incrementado y mejorado la experiencia del usuario en ese lugar
  • Gracias a las promociones del ditribuidor o fabricante se incrementa la compra y venta de productos o servicios
  • La rotación de los productos es mayor, pues se intenta mejorar su experiencia a la vez que se es eficiente con la cantidad de productos

Para poder llevar a cabo las acciones de trade marketing, es necesario que exista una alianza o al menos una estrategia conjunta entre distribuidor y fabricante. Se debe manejar perfectamente el motivo del trade marketing, estableciendo los objetivos a alcanzar y la manera de cómo hacerlo.

Por otro lado, tanto distribuidor como fabricante deberán acordar y tener conceptualizada la idea de cómo extender los productos en los lineales, ser organizados para acordar de qué manera lo harán, los objetivos que se pretenden conseguir con esas acciones (branding, promociones, notoriedad, etc...) y ser coordinados con los responsables.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No