El concepto de branding se encuadra en el ámbito del marketing. Esta palabra inglesa hace referencia al proceso de construcción de una marca, estableciendo la estrategia a seguir para gestionar los activos vinculados a un nombre comercial, a símbolos o logotipos.

Estos aspectos influyen en el valor de la marca y en la forma de comportarse de los consumidores. Una compañía con un buen posicionamiento en el mercado y una fuerte identidad corporativa tiene todos los condicionantes para convertirse en el futuro en una fuente de ingresos estable.

Lo que pretende destacar el branding es el poder de la marca, aquellos valores de carácter intangible, como la credibilidad y la singularidad, que les ayudan a desmarcarse de las demás y provocar un impacto único en el mercado. El branding intenta reforzar dichas cualidades que la marca traslada al cliente y que suponen su fortaleza. Así se consigue el usuario vincula una marca con un valor, como puede ser la innovación, la calidad, la originalidad, etc.

Características del branding

Una buena estrategia de branding debe:

  • Provocar confianza y credibilidad.
  • Destacar en todo momento los valores de una marca.
  • Desmarcarse de la competencia.
  • Reforzar la identidad de los servicios o productos.

Estos conceptos son los que debe desarrollar una compañía para que cliente sienta empatía con la marca y piense en ella al visualizar los servicios y productos.

Elementos del branding

El branding de una marca engloba una serie de elementos visuales (símbolo, nombre comercial, colores, logotipo), que se proyectan al público por medio de un diseño tipográfico especial. La combinación de estos aportan una apariencia global de la compañía, constituyendo una expresión física muy importante en los mercados.

  • Símbolo: es la muestra de identidad de una empresa a través de un grafismo.
  • Nombre comercial: la denominación por la que es reconocida una compañía, que suele ser distinto a la razón social.
  • Logotipo: el nombre de la empresa formado por letras, acrónimos, abreviaturas, números. En la mayoría de los casos se elabora su identidad visual con una tipografía especial añadiéndole un símbolo.
  • Colores: deben mostrar los artículos de una manera atractiva, captando la atención del cliente y dando una personalidad propia.