Definición de Posicionamiento de mercado

La definición de posicionamiento de mercado consiste en aclarar en qué posición se encuentra el producto o servicio de una empresa en comparación a otras que proporcionan al mercado unos artículos parecidos. Un correcto posicionamiento de mercado consigue que un artículo sea considerado como único, contribuyendo a que el usuario lo use al obtener de un beneficio concreto.

Un correcto posicionamiento de mercado permite que un artículo o marca destaque sobre los demás, sobre todo en ámbitos en donde haya la presencia de muchos productos similares que ofrezcan unas características parecidas. Además permite que se puede comercializar a un precio superior y alejarse de la competencia en cuanto a resultados.

Otro aspecto a tener en cuenta del concepto de posicionamiento de mercado, es que consigue que una compañía o un artículo superen con más facilidad las malas épocas de ventas. También proporciona mayor flexibilidad en cuanto a modificaciones, extensiones, publicidad y distribución.

Pasos para un correcto posicionamiento de mercado

Entre los pasos a dar en el proceso de posicionamiento en el mercado están los siguientes:

  • Segmentación del mercado.


  • Análisis de cada segmento.
  • Seleccionar uno o varios segmentos que podrían convertirse en el objetivo.
  • Identificar las diferentes opciones de posicionamiento para los segmentos de mercado elegidos.
  • Escoger y desarrollar un concepto de posicionamiento.

Antes de comenzar el posicionamiento de un servicio o producto hay que dar respuesta a una serie de preguntas. Entre ellas qué está comprando el cliente de ti, qué es lo que diferencia a tu artículo a los de la competencia y por qué tu producto resulta único. Por lo tanto debe indicar el mercado objetivo, cómo llegarás  a él, que están comprando de ti y cuál es tu propuesta de ventas. Una de las mejores formas de conocer la respuesta a todas estas preguntas es mediante la organización de un focus group.

Las estrategias de posicionamiento en el mercado pueden desarrollarse de diferentes formas. Pueden derivarse de los atributos del objetos, la clase de clientes que satisface, las características del tipo de productos y la competencia.

Estrategias de posicionamiento

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No