Definición de Posicionamiento

Una definición de posicionamiento, término vinculado al  ámbito del marketing, puede ser la imagen que ocupa una marca, empresa, producto o servicio en la mente de los usuarios. El citado posicionamiento se elabora a partir de la percepción que tiene el consumidor de la marca y en comparación sobre la competencia de la empresa.

Por medio del concepto de posicionamiento una empresa pretende disfrutar de una situación privilegiada y positiva en lo que se refiere a posibles consumidores. Este conocimiento permite la construcción de distintas acciones en el seno de una organización o firma, y a la toma de decisiones en el sector de la mercadotecnia.

En términos de medición de competencia el posicionamiento resulta un mecanismo importante, sobre todo porque las compañías desean saber lo que ellas provocan en los usuarios frente a las reacciones que pueden tener ante sus competidores más frecuente.

Factores comunes en una estrategia de posicionamiento

Para triunfar en el posicionamiento hay que tener presente una serie de aspectos:

  • Hay que procurar distinguirse de la competencia, siendo lo más originales posibles y evitando las copias.


  • Intentar dar una imagen lo más fiel posible a la naturaleza de la entidad y a las características únicas de sus artículos.
  • Proporcionar ventajas para el usuario.
  • Debe consistir en un proceso de perfeccionamiento de la enseña, además de un aumento del valor añadido.
  • Con vistas a la rentabilidad es preferible que la estrategia de posicionamiento resulte medible.
  • El posicionamiento no debe dañar la imagen de la compañía o al funcionamiento en el mercado.

Factores de posicionamiento

El posicionamiento de una marca puede verse mejorado por medio de una serie de valores como pueden ser los años de actividad, la historia de la firma, el número de puestos de trabajo que origina, la trascendencia que tiene para el tejido económico de su entorno o su lugar en el mercado en cuanto a innovación y economía.

Conoce toda la información sobre posicionamiento de mercado en la empresa y cómo posicionar una marca o producto.