Definición de Notoriedad

David Méndez

El concepto de notoriedad va íntimamente relacionado a las estrategias de marketing, en concordancia de las acciones que realiza la empresa. La notoriedad se basa en conocer si nuestro público objetivo es consciente de que nuestra marca existe. De este modo, la notoriedad va relacionada a la información que recibe y ha recibido el usuario sobre la marca o la empresa. Cuanto más se hable de ella, se mencione o se comente, más notoriedad ganará nuestra marca.

Por ende, cuanto más conocida y recordada sea la marca, más presente estará en las decisiones comerciales del usuario. La marca deberá de crear impacto sobre el cliente o los usuarios, para intentar captar clientes y que estos la recuerden como su primera opción en su mente.

Posicionarse en la mente del consumidor es de suma importancia para hacer que la notoriedad de la marca mejore. El branding de la empresa se va consiguiendo a través de la continua mejora de la notoriedad.

¿Cómo aumentar la notoriedad?

Para que nuestra marca obtenga notoriedad se pueden optar por varias vías (o realizar todas ellas) diferentes:


  • Intensificar la variable de marketing de comunicación, mediante estrategias de promoción-publicidad. De toda la vida, las marcas han ganado notoriedad mediante publicidad en espacios aptos para ellos como son la TV, radio, marquesinas, etc...
  • Mediante internet: banners publicitarios, colaboraciones, obsequios a usuarios (promociones),...
  • Influencers: aquellos usuarios de las redes sociales con un alto número de seguidores y contenido similar al que oferta nuestra empresa. Estas personas reciben una retribución por ofertar y dar publicidad de nuestros productos a su público objetivo o seguidores.
  • Mediante la viralización. Muchas empresas son populares gracias a la viralidad de sus productos, anuncios, noticias o hallazgos importantes.
  • Mediante la segmentación de nuestro público objetivo, y conocer mejor el tipo de usuario al que va dirigido nuestro producto.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No